Coca Cola achica las latas para mantener los precios

Además de tener la marca más conocida y valiosa del planeta, cada paso que da Coca-Cola es seguido por sus millones de consumidores. En los Estados Unidos, la compañía lanzó un nuevo envase llamado sleek que es más chico que sus latas habituales. Posee 221 centímetros cúbicos y le permite vender su tradicional gaseosa en presentaciones que contienen menos calorías (90) que la lata convencional (de 354 centímetros cúbicos). En la Argentina, la versión sleek tiene algunas diferencias con respecto a la norteamericana. Sólo corre para los sabores con cero calorías (como Coca-Cola Light, Coca Zero, Sprite Zero, Fanta Light y Schweppes Citrus Light). Y tiene 310 centímetros cúbicos. Esto es menos que la lata anterior, de 354 centímetros cúbicos, que la firma comercializaba antes, pero se vende al mismo precio: un promedio de $ 3, aunque puede variar según el barrio.

En la compañía sostienen que "quisieron innovar". La campaña de Marketing comenzó hace unas semanas y Coca-Cola comunicó estas novedades a través de dos de sus agencias de publicidad (Grey y Ogilvy). Pero más allá de la nueva idea, lo cierto es que los consumidores de gaseosas light (un 10% del total) abonarán lo mismo por una presentación que trae menos. Sobre este punto, en la compañía dicen que el precio de la lata es sugerido al punto de venta, y que no es fijado por la empresa. Añaden que las latas sólo representan 0,3% del total de lo que comercializan. La mayoría se despacha en envases de plástico (85,7%) y de vidrio (14%).

En general, quienes beben gaseosas bajas calorías se encuentran en las capas medias y medio-altas, que son más proclives a pagar un pequeño extra por los productos que les gustan. Los estrenos recientes arrancaron en Buenos Aires (zona de las embotelladoras Femsa y Reginald Lee), pero podrían trasladarse al resto del país, donde otras empresas se encargan de la producción (Polar, Andina, Arca).

Coca-Cola tiene el 57% del mercado de las gaseosas, estimado en 3.300 millones de litros anuales (más de $ 14.000 millones). Pepsi es el segundo jugador, con un 24%. El consumo de gaseosas en el país viene creciendo: está en 88 litros anuales, un 20% más que hace 4 años. La Argentina es importante para Coca. Fuera de México (con 100 litros por persona al año), atesora casi el doble de consumo que Brasil y Venezuela. (Clarín)