Combustibles: desabastecimiento y aumento de precios
En medio del desabastecimiento generalizado de combustibles, las petroleras siguieron con su estrategia de aumentar de a poco sus precios, especialmente en el interior. Petrobras, Shell y Esso incrementaron un 5% sus valores en los surtidores en las últimas horas.
Este es el cuarto ajuste del año. Se espera que YPF siga a sus competidores o soporte el corrimiento de la demanda a sus estaciones por la diferencia de valores. Las empresas dicen que los precios son libres. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ocupado con el conflicto del campo, aflojó su control.
Los piquetes de transportistas en varias terminales petroleras empeoraron aún más la falta de naftas.
YPF es la más perjudicada en este plano. Sus establecimientos en Villa Mercedes, Junín, San Lorenzo siguen tomados. La firma pudo repartir alrededor del 60% de lo que correspondía a la jornada de ayer. En Río Cuarto, la segunda ciudad de Córdoba, las estaciones de servicio suspendieron la venta de naftas por falta de producto.
Shell informó que la huelga de los trabajadores petroleros de Santa Cruz afectó sus entregas y que su producción de gasoil cayó un cuarenta por ciento.
En el resto de las petroleras, el panorama no es muy diferente.
A pesar de estos problemas de logística y abastecimiento, las empresas otra vez decidieron actualizar sus valores en el surtidor hasta un cinco por ciento.
Petrobras lo hizo primero en el interior, en el norte del país, para no llamar la atención del secretario de Comercio Guillermo Moreno, distraído con el conflicto del campo y la falta de alimentos.
Hace un par de días inició el ajuste en Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y algunas zonas de Córdoba. La empresa no quiso hacer comentarios sobre precios.
Con este último incremento, ya son cuatro en lo que va del año. Uno del 12% en marzo, otros tres del orden del 5% en abril, mayo y anteayer.
“Como los controles se hacen en Capital Federal y Rosario, los aumentos son más seguidos acá en el norte”, le dijo a Crítica de la Argentina, Jorge Saad, presidente de la asociación de estacioneros de Santiago del Estero. (CRÍTICA DIGITAL)