POLÍTICA ECONÓMICA

Comenzó la instrumentación del plan para las Aseguradoras

La presidenta Cristina Fernández anunció el lunes que las aseguradoras deberán invertir un porcentaje de sus activos en la economía real. Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012/2020, que comenzó a dar sus primeros pasos con reuniones que mantuvo el superintendente de Seguros, Juan Bontempo, con el objetivo de pasar a la etapa de instrumentación. "Dentro del acuerdo con todos los actores se va a avanzar en diferentes sentidos. Por ejemplo, hay que renovar y actualizar el marco normativo, lo que puede implicar la redacción de un proyecto de ley para enviar al Congreso o un conjunto de resoluciones de la Superintendencia", señalaron fuentes del organismo oficial sobre los pasos a seguir.

En primer término, las aristas que contarán con una instrumentación inmediata buscarán asegurar avances firmes en las inversiones en la economía real y promover la cultura aseguradora en la Argentina, para que el ciudadano de a pie entienda los beneficios e importancias de tener una poliza de seguro. Para eso, se analiza, entre otras cosas, avanzar en campañas educativas en medios masivos. "El plan abarca los próximos ocho años, algunas cosas se instrumentan desde el mismo lanzamiento y otras se van a programar paso a paso mientras tenga lugar el trabajo conjunto entre los diferentes actores", apuntaron desde la Superintendencia.

En esta línea de acción, el gobierno nacional creó ayer el Comité de Elegibilidad de Inversiones de las compañías de seguros y reaseguros, que tendrá la tarea de determinar cómo se volcaran los fondos de este sector hacia la economía real "sobre la base de criterios que tiendan al impulso de proyectos productivos y de infraestructura, de mediano y largo plazo, con sentido federal y local". La decisión se comunicó mediante una resolución conjunta (620 y 365/2012) de los ministerios de Economía e Industria publicada en el Boletín Oficial.

Las "inversiones elegibles" tendrán como principales supervisores al viceministro de Economía, Axel Kicillof, al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el mismo Bontempo. Entre las opciones se anotan aquellas inversiones que realiza el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, los proyectos productivos impulsados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior y el Banco de la Nación, los Fondos Comunes de Inversión pyme productivos de economías regionales e infraestructura, y de proyectos de innovación tecnológica, y las que "a criterio del comité reúnan requisitos similares a las establecidas en el presente y cumplan las condiciones que éste determine". En esta línea, se anota la posibilidad de canalizar parte de los fondos hacia YPF. "El Comité elegirá las inversiones teniendo en cuenta la naturaleza de las obligaciones que deben afrontar las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y las condiciones de plazo y vida promedio de los instrumentos", explica la resolución.

El plan, que se trabajó a lo largo de todo un año, tiene como meta que la inversión del sector pase de representar el 2,73% del PBI a un 5,07% para 2020. La cifra total implicará $ 7000 millones antes del próximo 31 de marzo y estará compuesta por al menos un 5% de la cartera de cada una de las aseguradoras.

Fuente: Tiempo Argentino