Comercio Interior multó con $500 mil a la Asociación de Dirigentes de Empresa
Comercio Interior impuso ayer una multa de $ 500 mil a la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), por difundir a través de los medios de comunicación cálculos relacionados con la evolución de los precios y la canasta básica, que carecen de “rigor científico” y que “exhiben inexactitudes” que pueden inducir a “engaño o confusión” a los consumidores.
La decisión, instrumentada a través de la disposición 213 que lleva la firma del director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro, sostiene que la asociación tiene un plazo de diez días hábiles para abonar la multa, y que la medida sólo podrá ser apelada ante la misma autoridad que impuso la sanción. La Secretaría señaló que ADE, en las presentaciones requeridas por la dependencia oficial, reconoció “expresamente no contar con la infraestructura para la elaboración de un índice de precios al consumidor, y la imposibilidad de afrontar los costos tendientes para sostenerla”.
Otro elemento objetado por la Secretaría es que el relevamiento realizado por la entidad se basa en datos de “góndola virtual”, informados por distintas empresas de comercialización y consumo. “No puede pensarse que un relevamiento de precios a través de medios virtuales, como los que aduce realizar la sumariada, pueda arrojar, con seriedad, los resultados informados. Ello es así pues, al relevar los datos en góndola virtual, no es posible tener información de los hábitos de la totalidad de los consumidores, conforme sus niveles socioecómicos”, sostiene la dependencia oficial.
(Tiempo Argentino)