PARITARIAS
Comercio: se esperan ajustes salariales entre el 12% y 15%
El sector, que tiene sueldos más bajos que el mercado general, había recibido subas del 14% el año pasado.
El negocio de retail o comercio minorista tuvo un buen año en 2007. Sin embargo, este sector —intensivo en mano de obra— se caracteriza por pagar sueldos y hacer ajustes más bajos que el resto del mercado.
"El posicionamiento de los salarios de este rubro se ubica en una franja inferior respecto de otros, como bancos, laboratorios o las industrias pesada y liviana", expresa Cristian Marzik, director del área Human Capital de Ernst & Young, que elaboró para iEco una encuesta sobre remuneraciones del sector. "En 2007 —agrega—, el sector otorgó en promedio incrementos del 14%, frente al 16% que aplicaron las empresas del mercado general".
Previsiones para el año
"El alza promedio prevista para 2008 para el personal fuera de convenio oscilará entre el 12% y el 15% y, en cuanto a los beneficios, se presentará una leve mejoría", prevé Marsik.
Los beneficios más frecuentes son el acceso a préstamos, el adicional de comida (la mayoría de las firmas tiene comedor y cubre el 80% del costo del mismo) y descuentos —de entre el 10% y el 15%— en los productos que comercializan.
De acuerdo con datos del INDEC, los supermercados emplean a 93.167 personas, mientras que los shoppings de la ciudad de Buenos Aires y GBA, a 20.000. En tanto, las cadenas de electrodomésticos y artículos para el hogar (el INDEC relevó a 101 empresas con 738 locales) ocupan a 16.142 personas, de las cuales el 96% se desempeña en el área de Comercialización.
"Estas empresas tienen una importante dotación y su índice de rotación de personal oscila entre el 6% y el 8%, superior al 4% promedio, como consecuencia de que los niveles salariales son inferiores", detalla el directivo de Ernst & Young.
Operativos y supervisores
"En las industrias de retail y consumo masivo, como supermercados, cadenas, shoppings y compañías de telefonía celular, se reactivó el nivel de empleo para puestos de ventas y crecieron los pedidos de personal", dice Sabrina Aguirre, coordinadora Regional de Selección de la consultora de Recursos Humanos Sesa Select.
Los puestos que experimentaron mayor demanda fueron los de repositores, que tienen un sueldo bruto promedio de $ 1.200 (con presentismo) y merchandisers profesionales, que ganan $ 1.500 brutos.
"En el caso de los repositores, se trata de puestos de calificación operativa. Se les reconoce el pago de refrigerio, viáticos y ropa de trabajo", agrega.
En cambio, para los puestos de merchandisers se apunta a jóvenes con formación en marketing o comercialización, y su salario tiene un componente variable relacionado con objetivos de venta. Los puestos de supervisión, por su parte, tienen una remuneración promedio de $ 2.000.
Figurita difícil
Fuera del área comercial, "los puestos que presentaron una mayor demanda y dificultad al momento de efectuar el reclutamiento fueron los de analistas y técnicos de áreas de Logística y Sistemas", sostiene Marzik, de Ernst & Young.
"En estos casos, el salario del empleado ingresante fue en promedio un 10% superior respecto del sueldo del anterior ocupante. Esta situación coincide con las tendencias que se presentan en el mercado en general", continúa Marzik.
En las áreas gerenciales —destaca el informe—, los puestos que tienen una mayor diferencia entre la compensación fija y la total en efectivo son Comercial, Compras y Logística, que ganan por mes $ 18.730, $ 16.419 y $ 15.607, respectivamente.
En los perfiles de analistas, en cambio, la mayor diferencia entre el sueldo fijo y la compensación total se da en los sectores de Compras y Marketing, con una remuneración total mensual de $ 4.552 y $ 4.429, respectivamente. (IECO)