Comienza hoy en París la reunión de jefes de Estado previa a la cumbre del G8

Hoy comenzará en París el encuentro previo a la Cumbre del G8, que incluirá la presencia de los Jefes de Estado de las ocho principales economías del mundo.

Por tal motivo, la estación balnearia de Deauville se convirtió en una fortaleza por el dispositivo de seguridad desplegado por el gobierno francés, que incluye a más de 12.000 policías y efectivos de seguridad.

Entre hoy y mañana, Francia organizará una cumbre de la industria de Internet que precederá a la del G8, cita que reunirá a mas de 1.000 importantes ejecutivos de diversas compañías del rubro, entre ellos Rupert Murdoch (Nexs Corporation), Eric Schmidt (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), además de representantes de Microsoft y de creadores de licencias libres para navegar por la web.

“Desde la medianoche del 25 al final de la tarde del 27, serán 12.252 policías militares y cuerpos de elite los implicados en el operativo de seguridad", explicó Didier Lallement, el prefecto de la región de Calvados.

Asimismo, especificó que habrá defensas antiaéreas desplegadas, una zona de exclusión marítima en el canal de La Mancha y seguimiento especial de las redes de ferrocarriles que lleguen a las inmediaciones de Deauville, donde nadie podrá ingresar sin estar registrado previamente.

Con medidas de seguridad faraónicas, Francia pretende tomar todos los recaudos necesarios para impedir desbordes en las manifestaciones o atentados contra una Cumbre que reunirá a los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Japón, Italia y Canadá.

Y como si no fuesen pocas esas presencias, habrá otros ocho invitados: la Unión Europea y siete Jefes de Estados de naciones africanas para discutir sobre narcotráfico internacional.

“La muerte de Osama Bin Laden y el atentado de Marrakech del 18 de abril, justifican todas estás medidas de seguridad pues es un momento particular”, aseguró ayer el ministro del Interior Claude Guéant.

El mega operativo para una Cumbre de la que formarán parte el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso Dmitri Medvedev, incluye el empadronamiento de los habitantes del selecto balneario de la costa normanda gala.

Los jefes de Estado se alojarán en los grandes hoteles de lujo situados frente al mar y se reunirán en el centro de convenciones CID, lindante con la playa que estará cerrada.

Un avión no tripulado drone, una treintena de helicópteros, dos baterías de misiles tierra-aire Crotale y varios barcos de la Marina francesa ya se encuentran en la zona, que tiene su espacio aéreo cerrado y prohibida la navegación.

Como ante cada Cumbre del G-8, en esta ocasión se organizará también una contra cumbre. En esta ocasión tendrá lugar en la industrial y portuaria ciudad de Le Havre bajo el lema “G8 vete”, convocada por 34 asociaciones, sindicatos y organismos no gubernamentales.

Disuadidos por el operativo de seguridad, los manifestantes antiglobalización se reunirán del otro lado del estuario del río Sena, que desemboca en el Canal de La Mancha, pero también habrá manifestaciones en Caen, Toulouse, Marsella, París y Berlín.

Los organizadores esperan convocar a 10.000 personas a Le Havre, cuyos comerciantes temen por posibles incidentes y desbordes, como ha ocurrido sistemáticamente en cada cita del G8.

En tanto, los habitantes de Deauville y quienes trabajan en la ciudad debieron presentarse en las últimas semanas en la Alcaldía para declarar su dirección, fecha de nacimiento, direcciones de correo, número de teléfono, datos de sus vehículos, horas y fechas de entrada y salida para obtener un permiso para circular.

En total serán otorgadas 20.000 credenciales, 15.000 para los residentes, 3.500 para los periodistas y 2.500 para las delegaciones, quienes permanecerán en un radio especial de 8 hectáreas cerrado para los propios habitantes de Deauville.

Este tipo de empadronamiento, que ya fue utilizado en las cumbres del G-8 en Evian (2003) y Estrasburgo (2009), es comparada por asociaciones humanitarias con las listas de ciudadanos judíos realizadas por el gobierno colaboracionista de Vichy durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En medio de tanta información que circula por el G8, la prensa francesa del corazón centra su foco en la presencia de la primera dama gala, Carla Bruni, quien recientemente anunció su embarazo pero aún no fue fotografiada.

(Telam)