Comienza la cumbre del G8 con muchos temas en agenda
La cumbre del grupo de los siete países más industrializados y Rusia (G8) comenzará hoy en Italia con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama y la crisis económica y el cambio climático como temas principales.
Italia dispuso fuertes medidas de seguridad en torno al evento y también un operativo de evacuación de los jefes de Estado en caso de que la sede de la cumbre, la ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia, vuelva a sufrir un terremoto como el de abril pasado.
Obama y los demás líderes del G8 llegan a la cumbre unidos en su deseo de coordinar esfuerzos contra el mayor colapso económico desde la Gran Depresión de 1929, pero divididos sobre durante cuánto tiempo más deben aplicar medidas de estímulo estatal.
Pero los datos estadísticos son desalentadores, con el desempleo y la desaceleración en aumento y con pronósticos de que la situación aún no tocó fondo, según la mayoría de los analistas.
Los gobernantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia y Rusia discutirán entonces cuándo comenzar a cambiar la actual estrategia de estímulo fiscal y cómo coordinar sus esfuerzos una vez que sus economías se estabilicen.
Las deliberaciones, bajo la presidencia italiana, comenzarán oficialmente con un almuerzo de trabajo sobre temas económicos y seguirán con la foto oficial de los gobernantes del G8, informó la agencia de noticias ANSA.
Por la tarde habrá una sesión de trabajo sobre temas globales y varias reuniones bilaterales, que continuarán mañana, cuando se celebrará también una sesión extendida al formato G14 (G8 más el G5, formado por Brasil, China, India, México, Sudáfrica y Egipto).
El presidente chino, Hu Jintao, debió abandonar ayer Italia y volver a su país por la ola de violencia étnica en la región de Xinjiang, y el consejero de Estado chino Dai Bingguo asistirá a la cumbre ampliada en su lugar.
El cambio climático también será un tema excluyente del evento, en el que se espera que varios participantes propongan una reducción en la emisión de gases que producen efecto invernadero.(TÉLAM)