Comienzan las clases en los secundarios con nuevas reformas

Las reformas al nivel medio acordadas por los ministros de Educación comenzarán a aplicarse hoy en 3.780 colegios del país, que cambiarán el Polimodal por el secundario en busca de elevar la calidad y que los chicos no abandonen su formación.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38% de la matrícula escolar argentina en este nivel, 1.400.000 alumnos de colegios estatales y privados iniciarán el ciclo con la nueva educación secundaria, que prevé aprobar con siete de promedio anual, cambios curriculares y en el régimen de inasistencias.

El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezará el acto oficial de inicio de clases a las 10, en la Escuela Secundaria número 2 de Quilmes -calle 844 número 2257- en San Francisco Solano, sur del conurbano.

Los estudiantes aprobarán las materias con un promedio anual de 7 pero no podrán tener aplazos en el último trimestre y continuará el régimen vigente de dos previas como máximo para pasar de curso.

Otro cambio es la reducción de los permisos de inasistencia de 28 a 20 días por año y en caso de enfermedad tendrán dos opciones: trabajo personalizado o un servicio hospitalario-domiciliario.

En el aspecto curricular la modificación más importante será para los alumnos que cursan 4to. deban optar entre siete orientaciones: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Arte, Comunicación, Educación Física y Lenguas Extranjeras.

Todas las orientaciones tendrán materias comunes como Literatura, Matemáticas, Inglés (obligatorio en los seis años); Educación Física, Política y Ciudadanía, Salud y Adolescencia, Trabajo y Ciudadanía, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, Nuevas Tecnologías, Filosofía y Arte.

En el ciclo superior -cuarto, quinto y sexto año- habrá más horas de Literatura y de Matemáticas para preparar a los chicos al ingreso a los estudios universitarios.

Hoy también comienza el ciclo 2010 en los colegios técnicos, que Oporto abrirá en Chivilcoy con un acto previsto para las 15 en la Escuela de Educación Técnica Número 1 "Mariano Moreno", ubicada en la calle Pellegrini y Garibaldi, un establecimiento centenario que comenzó a funcionar por gestión del ingeniero Otto Krause, quien en 1909 era titular de Enseñanza Industrial de la Nación.

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo el Ministerio de Educación invertirá más de 2.000 millones de pesos en la nueva escuela secundaria, a la que en 2011 se sumará el resto de los colegios del país.

El cambio busca subir la retención con un mayor acompañamiento de los adultos a los chicos con dificultades en el aprendizaje, la eliminación del Polimodal -vigente desde mediados de la década del 90- y la vuelta al título de bachiller, entre otros aspectos.

También apuntan a incorporar a los chicos que estaban fuera del sistema ya que la asignación universal por hijo exige presentar el certificado de escolaridad para percibirla.

Al presentar la reforma en la provincia de Buenos Aires el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó el viernes que los cambios realizados "dan por tierra con la idea de que la escuela pública era irreformable".

"La escuela secundaria era una deuda para este gobierno que tuvo que llevar adelante la misión de reconstruir la nación educativa, que estaba muy fragmentada", dijo Sileoni y precisó que en el país "nueve de cada diez chicos del quintil más pobre van a la escuela pública, pero la secundaria expulsa al 30%" de los estudiantes.

El "automandato" del Gobierno "es construir una escuela secundaria de calidad y para todos", que deja atrás al Polimodal "cuya estructura no se terminó de consolidar" para volver "al título de bachiller y al de técnico", subrayó el ministro.

"Sabemos cómo y en qué momento los alumnos tienen problemas en sus estudios: los chicos comienzan llevándose materias y después no se presentan o las dan mal, lo que favorece la deserción. Por eso adoptamos un mayor acompañamiento de los adultos", indicó.

Las escuelas que aplicarán este año con reformas a fin mes harán una "autoevaluación" sobre el proceso y "en setiembre evaluarán a los alumnos", explicó Sileoni e instó a "repensar la idea de que el docente que reprueba al 80% de sus alumnos es un buen maestro".

Sileoni adelantó que en los próximos días saldrán del Consejo Federal resoluciones para controlar el ausentismo de alumnos y docentes, por la meta es cumplir con los 180 días de clases.

Restan temas pendientes como el régimen de evaluación de alumnos, las sanciones disciplinarias para que sean reparadoras del daño causado, el ausentismo docente y el fin de las horas libres.

"Los primeros resultados de los cambios los podremos ver más o menos rápidamente al tomar nota si los alumnos siguen o no en la escuela, ya que el objetivo es que nuestros hijos vuelvan a encontrarle sentido al secundario", apuntó Sileoni. (TÉLAM)