BENEFICIOS SOCIALES
Cómo aplicarán las empresas la ley de tickets
La mayoría de las empresas cumplirá con el cronograma que establece la Ley 23.341 sobre beneficios sociales, según el cual cada bimestre deben incorporar al salario básico de sus empleados el 10% del valor de los tickets de almuerzo o canasta.
Esta transferencia gradual, que se estrena con el pago del mes de febrero, finalizará en agosto de 2009. De acuerdo con una encuesta de Marcu y Asociados realizada entre 36 empresas (30 de las cuales otorgan vales), el 74% cumplirá con el cronograma que marca la ley, mientras que el 3% aún lo está analizando.
Más caro
El restante 23% de las compañías, en cambio, manifestó que transferirá el monto de los tickets en una o dos veces. "A esta última opción, elegida principalmente por empresas chicas y con empleados fuera de convenio, se recurre para simplificar, los procesos administrativos, pero es más costosa", explica Marcela Angeli, directora de la división Marcu y Asociados.
Según la encuesta –realizada en enero, antes de reglamentarse la Ley–, 67% de las firmas no tiene intención de subir el valor de este beneficio, en tanto que 10% planea hacerlo. "Ninguna está evaluando alternativas para reemplazar el beneficio", dice la consultora.
Al pie de la letra
Hernán Scotti, director de Recursos Humanos de Volkswagen, afirma que "seguirán al pie de la letra lo que marca la ley". En la automotriz, sin embargo, el pago con tickets no tiene gran incidencia, ya que abona $ 256 a las 800 personas ,que están fuera de convenio.
"En el recibo de sueldo vamos a destacar este concepto en forma separada", confirma el ejecutivo, que contrata el servicio de Ticket Total.
A su juicio, los proveedores tendrán inconvenientes en la implementación hacia el final del período que establece la ley "porque, para entonces, el monto pagado en tickets va a ser muy pequeño".
El mismo camino seguirán en la trader de granos Toepfer, donde 120 personas cuentan con el beneficiode tickets restaurante, canasta y combustible, que provee Accor. "La realidad es que, para mi área, es más sencillo hacerlo de una sola vez, porque así se concluye un proceso administrativo.
Pero el costo es alto, ya que transferir el valor al sueldo representa casi un 28% más (incluye el valor de los tickets más las cargas sociales)", comenta Fernando Rey, responsable de Recursos Humanos y Tecnología.
Arma de negociación
En el caso del grupo Exolgan, sus 1.500 empleados cobran tickets canasta y 100 personas del plantel de las oficinas centrales reciben tickets restaurante, de Sodexho.
Julián Pallanza, gerente de Recursos Humanos de la firma, señala que están incorporando los tickets según el cronograma. "En el caso de personal de convenio, como en abril tenemos paritarias, probablemente propondremos como elemento de negociación incluir el 80% restante al salario".
En Exolgan ya transfirieron el 10% de tickets con el pago de enero, "porque la Ley al principio no estaba clara". En su caso, resaltaron ese ítem en el recibo como "Ley 26.341 sustituto de tickets".
Canasta o restaurante
En una firma agroindustrial –que prefirió mantener su nombre en reserva–"los tickets canasta se pasaron según la Ley, con el grossing correspondiente". "Los nuevos ingresantes a partir de enero no reciben ningún ticket canasta. Figura en concepto aparte en el recibo para mostrar la progresión de la incorporación", contó su responsable de Compensaciones.
En cuanto a los tickets restaurante, la empresa los otorga en pocos casos. "Al ser un costo reducido, pasamos 100% a partir de enero y figura en un concepto aparte en el recibo como Beneficio almuerzo". (IECO)