MANAGEMENT

¿Cómo es el CEO que necesitarán las empresas este año?

Parece que, como la Argentina, los ejecutivos también tienen etapas. En los 90, predominaron primero el gerente transformador, después el extranjero y, finalmente, el recesivo. Tras la crisis, las empresas volvieron a convocar al experimentado. Y, desde 2006, apareció el político, capaz de manejar la relación con un Gobierno cada vez más presente en la vida de las compañías.

Pero el escenario se fue complicando y ahora, según los consultores, está surgiendo un nuevo perfil de CEO: el negociador, que tendrá su período de gloria en los próximos dos años.

"Es aquel capaz de negociar con todos: las exigencias de los sindicatos, las presiones y regulaciones del Estado y la propia casa matriz", enumera Rubén Heinemann, socio de Heidrick & Struggles, consultora que se especializa en seleccionar ejecutivos. Todo en un contexto de inflación permanente e incertidumbre sobre el futuro de la crisis en Estados Unidos. El premio: sueldos que superan los 40.000 pesos mensuales.

Para el cazatalentos, se trata de una persona que, ante escenarios críticos, puede armar opciones. Y, ante todo, mantener la sangre fría. "En esta etapa, lo peor que puede haber para una empresa es un presidente impulsivo o que vaya al choque", agrega.

Aunque esté en desacuerdo con todo, en esta coyuntura, tiene que negociar. "Hoy, el CEO no tiene la opción de no hablar o discutir. La negociación es permanente. Suena a cuento de hadas, pero no hay otra manera", dice Heinemann.

"Es un ejecutivo integral porque, sin dejar de lado todo lo que vino haciendo en estos años, tendrá que agregar otras tareas. No es como en el caso de la hiperinflación del 89, cuando sólo importaba el manejo del flujo de caja o, como en 2002, que lo principal era la supervivencia de la empresa.

Acá hay un mercado que sigue siendo competitivo", acota Pedro Ancarola. El consultor, que trabajó hasta el año pasado en Zurich como director del negocio de Personas y Pymes, ahora se dedica a seleccionar ejecutivos como socio en Russel Reynolds Associates.

Difícilmente aquellos que fueron buenos gestores en una situación estable tengan oportunidades en esta etapa, añade Ancarola. "La dinámica de los negocios es más compleja y se necesita que la persona esté preparada para lidiar con muchas variables. Alguien acostumbrado a manejar a 60 kilómetros por hora tal vez no pueda hacerlo a 180", grafica.

El problema para los ejecutivos que no cuentan con estas habilidades es que las empresas no están dando la alternativa de aprender sobre la marcha.

Salarios e inflación

Las habilidades del CEO 2008 replican la agenda que tendrán este año. La discusión salarial —ya se están manejando demandas de aumento de 25% por parte de los sindicatos y expectativas de no más del 17% desde las empresas— estará en los primeros lugares.

Además, "será fundamental monitorear la evolución de los precios de productos y servicios y cómo impactan en la estructura de costos", detalla Horacio Cristiani, que hasta junio pasado era director comercial de Gas Natural BAN y hoy es country manager de la distribuidora gasífera.

Saber pilotear una empresa en entornos inflacionarios será una competencia indispensable para los gerentes: "Esto implica que los CEO tienen que tener un entendimiento financiero mucho más sofisticado porque, ahora, el manejo de caja se empieza a complicar y aparecen decisiones como la de tener más o menos stocks, porque eso representa plata inmovilizada", aclara Ancarola.

Por este lado, es muy probable que los próximos CEO sean ejecutivos que hayan hecho carrera en el sector de finanzas. Pero también tienen futuro los que vienen de Legales o Asuntos Regulatorios.

Es que, justamente para domar la inflación, estimada para este año entre el 7% y el 11% en los despachos oficiales y en cerca de 20%, en los privados, el Gobierno hace ya tiempo que monitorea de cerca a la mayoría de las empresas y no solamente a las de servicios públicos o históricamente reguladas.

Mi primera vez

"Un porcentaje altísimo de compañías que nunca antes se había enfrentado a un diálogo con el Gobierno, ahora se tiene que preocupar por ver la manera de interactuar con el Estado", dice Ancarola.

En las industrias reguladas coinciden con esta visión: Para Damián Scokin, CEO de LAN Argentina, dos de los cinco temas más importantes para este año están en manos del Gobierno. La prioridad número uno está puesta en la liberación de las bandas tarifarias, los precios mínimos y máximos a los que se pueden vender los pasajes de cabotaje y son fijados el Estado", puntualiza Scokin. (IECO)