IT | TELEFONÍA
¿Cómo hablar por teléfono a través de la web?
Si hasta no hace mucho se podía mantener contacto permanente vía e-mail o mensajeros con algún amigo, pareja o familiar aún desde la China, hace un tiempito que también se puede hablar aprovechando Internet. Y pagando poco.
Hay varias opciones para efectuar estas llamadas: desde una computadora a otra, utilizando el teléfono tradicional pero a través de un sitio de Internet, con un teléfono especial o con un celular que se conecte a la Web.
Descargá y hablá
El rey de los programas para hablar a través de Internet es, sin duda, Skype. Este soft permite chatear pero también, auricular y micrófono mediante, hablar o hacer videoconferencia gratis. Nada nuevo hasta ahí, salvo que el programa también brinda la chance de hacer llamadas a teléfonos de línea y celulares a un precio muy económico.
"Skype in" es la opción para hablar gratis de PC a PC y "Skype out" la que permite llamar a un teléfono fijo o celular.
Las llamadas a teléfonos convencionales (locales, nacionales o internacionales) y a números celulares no son gratuitas: es necesario comprar "créditos" de Skype, al estilo de una tarjeta de llamadas prepaga, pero sus precios son más baratos que las llamadas comunes tradicionales. Además de las llamadas, trae otros servicios por suscripción, tales como la recepción de llamadas desde teléfonos convencionales (para lo que es necesario contratar un número de teléfono entrante), correo de voz, reenvío de llamadas a otros teléfonos y el envío de mensajes de texto hacia teléfonos celulares.
También se puede usar el famoso MSN Messenger. Es casi idéntico en todo a Skype, salvo que no se pueden efectuar llamadas desde un teléfono común a la PC. Otros servicios son el Google Talk (www.google.com/talk/intl/es), el Yahoo Messenger Voice (http://es.voice.yahoo.com), el VoIP Raider (www.voipraider.com), el Voipbuster (www.voipbuster.com/es) o Gizmo Project (www.gizmoproject.com).
Sitios de llamadas
También llamados Web VoIP, son todavía más fáciles de usar. Son sitios que permiten llamar a un número de teléfono. Hay que registrarse y luego marcar desde el teléfono convencional el número propio, y luego el del destinatario. Al rato sonará el teléfono y ya se podrá hablar. Puede ser entre teléfonos de línea o desde el celular (por ahora no disponible en la Argentina), pero a través de Internet.
Los costos son muy bajos. Los servicios más conocidos son Jajah (www.jajah.com) y Raketu (www.raketu.com/en/home-es.php).
Celulares
Los celulares también pueden hacer llamadas a través de la Web. Estos equipos tienen que poder conectarse a una red inalámbrica Wi Fi o a Internet desde la red celular. En ambos casos, hay que bajar al celu un programa de VoIP (Skype, GTalk u otro). Conviene que el teléfono se conecte vía Wi Fi, porque así la llamada es gratuita. De lo contrario, habrá que pagar por el tráfico de datos en el celular, que suele ser bastante caro.
También hay equipos inalámbricos que ya vienen con Skype preinstalados. Se conectan sólamente a través de una red Wi Fi. Sólo es cuestión de encender el equipo, buscar el contacto o marcar el teléfono con el que se quiera hablar.
Teléfonos IP
Al principio era la única opción para hacer llamadas por Internet, y es la que suelen elegir las empresas, porque ponen todos sus internos como teléfonos VoIP. Pero ahora empiezan a ser más populares en los hogares, especialmente aquéllos en donde se habla mucho o tienen amigos o parientes en el exterior. Se trata de teléfonos con forma y uso tradicional, pero que se contactan a la Web para hacer llamadas con bajo costo.
Los teléfonos IP tienen algunas contras. Por ejemplo, si se corta la luz dejan de funcionar (son eléctricos), y no todos sirven para llamar a teléfonos de emergencias como el 911. Pero entre sus ventajas hay que contar que muchos modelos son duales: traen dos fichas de conexión, por lo que se los puede usar tanto como teléfono tradicional como VoIP. (CLARÍN)