MERCADO LABORAL

¿Cómo motivar a los empleados sin recurrir a aumentos de sueldo?

La vida laboral experimenta cambios radicales. El empleado ya no ve sólo en el ingreso dinerario mensual y en la supervivencia en el puesto factores fundamentales para la motivación. Cada vez hay más inclinación a alcanzar niveles de capacitación que impliquen no sólo el desarrollo profesional, sino también personal del trabajador.

En esa tendencia, dicen los especialistas, es necesario vencer aquellos prejuicios que pueden existir tanto entre el personal como en la gerencia de las compañías.

Los expertos sostienen que no hay un estudio, con rigor científico, que señale que a los jóvenes sólo les interesa capacitarse y que al resto de los empleados -mayores de 35 años- sólo les interesa ganar el salario, alcanzar la jubilación o gozar de la cobertura de una buena obra social o servicio de salud.

“La sensación de desarrollo o de satisfacción laboral está en la esencia de toda persona”, señala José Blunda, especialista en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos. Además, aclaró que en esta meta deben comprometerse no sólo los trabajadores, sino también las organizaciones.

Según el experto, el empleado podrá alcanzar un grado de satisfacción laboral “si logra un grado de autoconocimiento para potenciar sus virtudes o competencias laborales, para convertir algo que puede ser un simple trabajo, en una vocación”.

¿Cómo se logra este objetivo? “Dándole otra dimensión a la diaria tarea, convirtiendo la responsabilidad en servicio y asumiendo un compromiso con la calidad en el trabajo”, dice Blunda.

Sin embargo, en muchos casos se presentan obstáculos para alcanzar esa satisfacción laboral. Según el especialista consultado, el fracaso de una empresa no se logra por la falta de satisfacción de sus empleados para cumplir los objetivos, sino porque esa compañía no cuenta con un plan para enfrentar los obstáculos que se le presentan. “Ni siquiera un buen ingreso genera una alta motivación”, indica.

Para lograr un buen clima laboral y satisfacción del personal, Blunda sugiere a las organizaciones alentar programas que tiendan a premiar a aquellos trabajadores que aumentan sus niveles de exigencia, compromiso e identificación con la firma.

“Los empleados, en la mayor parte de las empresas, toman en cuenta algunos factores como el principio de equidad, donde la remuneración está acorde con la tarea encomendada”, señala.

“Las personas precisan gozar de posibilidades de progreso interno, es decir, de hacer carrera dentro de la empresa. El reconocimiento de un logro y un buen clima entre el personal y los superiores, genera ámbitos saludales de satisfacción laboral”, acota el experto.

A estos factores se suman otros como promoción de actividades deportivas, flexibilidad en los tiempos o becas para capacitación.

Factores para alcanzar el objetivo

- Según Blunda, toda empresa debe abrir espacios de comunicación para poder testear el sentido de pertenencia y la motivación de su personal.

- Las organizaciones no sólo deben quedarse con el hecho de detectar los problemas. También deberá atacar las causas que lo generan.

- Al identificar las causas, mediante un buen diagnóstico interno, debe generar un plan que atienda sistemáticamente la falta de motivación del personal.

- Con el programa en marcha, el área de Recursos Humanos debe hacer un monitoreo sobre los resultados que se logran e ir ajustando sus acciones. (LA GACETA)