SEGURIDAD

¿Cómo proteger las casas durante las vacaciones?

Más vale prevenir que curar aconseja un dicho popular. Es por eso que pese a que en lo que va de la temporada no se dieron a conocer muchos hechos de casas robadas en Capital y Gran Buenos Aires mientras la familia descansaba en la costa, nunca está de más saber qué conviene hacer antes de emprender el viaje.

Infobae.com consultó al jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, para quien los “sistemas de seguridad pasiva, como las alarmas sirven de mucho”.

“Son métodos disuasivos”, destacó el funcionario, quien remarcó que “casi nunca” hay denuncias de casas con alarma asaltadas.

Asimismo, destacó que “conviene que los vecinos se conozcan y colaboren con la seguridad del barrio ´vigilando´ la vivienda que saben que está temporalmente desabitada”, aunque reconoció que “a veces la gente no confía en el que tiene al lado”.

“Si uno no confía en el vecino estamos muy mal”, subrayó Salcedo, quien insistió: “lo ideal es trabajar juntos; nadie quiere que roben al lado de su casa”.

Otra “medida” que suele hacerse y que Salcedo recomendó es “simular movimiento en la casa”, esto es, dejarle la llave a algún vecino o familiar para que “abra las ventanas, riegue las plantas, atienda a las mascotas”. Aunque aseguró que “quienes delinquen observan esos movimiento tanto como los que indican que la vivienda está vacía”.

En otro orden de cosas, Salcedo sugirió a quienes se encuentran en la costa atlántica “no” dejar en el interior del vehículo documentación relacionada con su vivienda (en la factura de gas o la póliza del seguro, por ejemplo, figuran el domicilio del propietario).

“Los delincuentes suelen violentar la cerradura del auto o robar el estereo con la ´excusa´ de hacerse de información que les sirva para desvalijar la casa en Buenos Aires”, detalló el jefe de la policía.

Lo que Salcedo se esforzó en dejar en claro es que “las medidas de prevención son de todos, es por eso que lo que requerimos es que los ciudadanos denuncien; incluso si advierten actividad policial que llame su atención”.

Las casas de veraneo, otro foco de atención de delincuentes Al igual que el común de la gente, la delincuencia “muda” su actividad a la costa.

“Los ladrones que van por la temporada caminan en busca de sus víctimas”, aseguró Salcedo, quien remarcó que “es notorio cuando alguien llega a una casa de veraneo porque no toman las precauciones que sí tienen en cuenta en su casa en Capital”.

Así es que, al parecer, el veraneante “deja las puertas y ventanas abiertas o el auto sin llave”, todas actitudes que “llaman la atención” de los delincuentes.

Salcedo describió una “postal” de la familia que llega de vacaciones: “La gente llega con chicos, perros, dejan las valijas y van a almorzar o cenar afuera, o simplemente a ´asomarse´ a la playa”.

“Aunque recién lleguen tienen que tomar los mismos recaudos que en su casa: cerrar todo y conectar la alarma en el caso de que la posea”, recomendó Salcedo y finalizó: “los cuidados deberán ser los mismos que en Buenos Aires; no dejar de hacerlos en el afán por desestresarse”. (INFOBAE)