AGRO | SUBSIDIOS
¿Cómo se distribuyen las compensaciones al campo?
Los subsidios o compensaciones a la industria láctea y a los tamberos se distribuyen favoreciendo a las grandes industrias y a los megatambos; siendo que ambos no necesitan apoyo para defender sus precios, ya que la escala los protege.
Se trata de una de las principales políticas antiinflacionarias del Gobierno. O al menos, eso dicen. Los productores reciben una compensación para mantener el precio de sus productos relativamente quietos aunque el precio internacional de ese producto siga subiendo. Esta compensación se subsidia con un aumento en las retenciones a las exportaciones. Hasta ahí, en teoría, puede funcionar.
Sin embargo, un estudio realizado por un senador provincial de la Coalición Cívica sostiene que el pago de estos subsidios en el sector lechero tiene una distribución que favorece a los tambos mas poderosos.
“Hemos analizado más de 2000 subsidios, minuciosamente por empresa láctea y por productor, y llegamos a la conclusión que sólo 10 industrias recibieron los 150 millones -siendo dos las que acapararon el 85% de los mismos.”, dice Roberto Molini, quien además de legislador es miembro de la Federación Agraria Argentina (FAA)
En el estudio, y pese al discurso oficial, no se encuentra ninguna Pyme en los listados, “aún siendo las responsables de generar mano de obra regional, acelerar el desarrollo local y traccionar el precio de los quesos hacia abajo”, comentó el senador bonaerense.
La otra crítica que surge de los productores a este sistema de compensaciones es que, literalmente, no cumple con el objetivo de contener los precios. Basta ir a las góndolas. (MINUTO UNO)
Lecturas recomendadas:
Agro: la competencia del mercado genera nuevas demandas a los profesionales