Cómo será el nuevo sistema de dominios web ilimitados
La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), oficina del departamento de Comercio de los Estados Unidos, decidió liberar los dominios raíz, es decir que, en lugar de .com, .org, etc., a fines de 2009 se podrán crear direcciones de Internet con cualquier terminación. Por ejemplo, un club podrá tener un sitio futbol.
La liberación también alcanza la posibilidad de añadir otros caracteres "no latinos", de los alfabetos hebreo, chino o árabe. Estas nuevas disposiciones no sólo abren el juego a direcciones más "creativas" sino que también tienden a salvar las limitaciones del método actual, creado hace más de 25 años.
La registración de un "dominio personalizado" costará mucho más que los us$35 por año que exige un ".com" o del hasta ahora gratuito ".com.ar". El motivo es que –según la ICANN– la elaboración de la nueva Solicitud de Propuesta (para obtener un sufijo) le insumió a la entidad más de us$20 millones. Y por eso organizarán subastas donde las pujas de los ofertantes fuercen precios cercanos a los 100 mil dólares o más.
El precio será, además, un filtro contra el registro indiscriminado de dominios que puede derivar en usos delictivos. Por ejemplo, crear páginas web con un nombre similar a la de un entidad para robar datos personales y bancarios.
La ICANN exigirá que los aspirantes tengan algún derecho sobre el dominio, puedan demostrar su capacidad para operar sitios web y que los registros solicitados no sean ofensivos.
Oscar Messano, vicepresidente de CABASE (Cámara Argentina de Base de Datos, entidad que representa en la Argentina a la ICANN), indicó desde París que, con la liberación de los dominios, "se consigue la igualdad de condiciones para todos".
Para Christian O’Flaherty, de Global Crossing, el nuevo sistema "será beneficioso ya que hoy en muchos casos utilizar .com no es posible porque el nombre está ocupado y los otros dominios raíz no siempre son apropiados.
En cambio, para Gustavo Soliño, coordinador de NIC.ar (organismo de la Cancillería que se ocupa de proveer los nombres de dominio ".ar" en la Argentina), la liberación de los dominios se acerca más a un negocio que a una solución. "Creo que generará confusión. Por ejemplo, en el Brasil hay 53 subdominios: para abogados, médicos, veterinarios, odontólogos... Pero la gente sigue escribiendo .com.br. La gente no sabrá si entra a un sitio del gobierno o al de una ONG." (Por Alejandro D’Agostino - CLARÍN.com)