Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios

Si el nuevo plan de créditos hipotecarios con fondos de la ANSES arranca con los intereses y los plazos que dejó trascender su titular, Amado Boudou, alguien que quiera financiar la compra de un departamento de dos ambientes en un barrio porteño de clase media deberá demostrar ingresos por cerca de 8 mil pesos. Justo el doble del piso que salió a promocionar el Gobierno esta semana. La cuota mensual por un préstamo de $ 200 mil (53.500 dólares) sería de $ 3.136, si se incluyen gastos y seguros y se supone una tasa de interés del 15% a 15 años. Y por uno de $ 300 mil habría que desembolsar casi 5 mil por mes. Así surge de los ejercicios de simulación que encargó Crítica de la Argentina a dos bancos líderes, sobre la base de lo que ya se conoce del plan.

Las condiciones son mucho más convenientes que las que ofrece el mercado por la crisis mundial. Pero aun así calificarían solamente los estratos sociales de mayores ingresos. Y para que alcancen esas condiciones, además, la caja jubilatoria deberá aportar subsidios millonarios que compensen la diferencia con las tasas actuales.

Boudou confirmó ayer que los detalles del nuevo mecanismo de financiación para la compra de viviendas será presentado por Cristina Kirchner el martes 26. “Se hará a través del Banco Hipotecario y se promoverán así nuevas políticas públicas destinadas a alentar la adquisición de una vivienda para los sectores medios de la sociedad”, precisó el funcionario a la agencia DyN.

Los operadores del mercado inmobiliario desconfían del programa oficial y lo comparan con el de préstamos para inquilinos de 2006, que no llegó a más de 10 mil familias. “Esto es otro anuncio electoral. No creo que funcione para nada. Hoy no hay crédito hipotecario en absoluto. Apenas algunas líneas del Ciudad”, dijo ayer Armando Pepe, dueño de la inmobiliaria homónima y fundador de la Cámara Inmobiliaria (CIA).

El problema que no resuelven los préstamos subsidiados es la brecha cada vez mayor entre los sueldos promedio y el valor de los inmuebles. De ahí que las cuotas mensuales de un crédito lleguen a triplicar lo que vale el alquiler de una vivienda con las mismas características.

Los tres casos que estimaron las fuentes bancarias a pedido de este diario (ver cuadro) son para créditos de 100 mil, 200 mil y 300 mil pesos. El primero de ellos –que equivale a 26.700 dólares y no alcanzaría ni para la mitad de un dos ambientes de 45 metros cuadrados en Almagro– demandaría el pago de una cuota mensual de $ 1.575 durante 15 años. En total se abonarían $ 149 mil de intereses.

Como la normativa del Banco Central exige que la cuota no supere el 40% de los ingresos comprobables de la familia, el grupo debería acreditar ingresos por $ 3.938 mensuales. Si pide $ 200 mil, la cuota se va a $ 3.136 y los ingresos necesarios a 7.840 pesos. Para llevarse $ 300 mil (el máximo que adelantó Boudou), habrá que pagar $ 4.696 por mes y ganar al menos 11.740 pesos. Las cuotas incluyen los seguros de vida e incendio que suelen reclamar los bancos para los préstamos de largo plazo. Así, el costo financiero total ascendería al 18,9% anual. Restaría agregar el costo asociado a la apertura y mantenimiento de las cuentas del cliente, aunque eso podría ser bonificado por el Hipotecario como parte del plan oficial.

Según fuentes del Hipotecario, las líneas actualmente en oferta con tasa fija son a 10 años y con intereses del 25% anual. Los diez puntos de diferencia con el 15% que planea ofrecer el Gobierno serán compensados con la plata de la ANSES. Para saber cuánto le costará en total habrá que ver cuántos créditos se colocan. Si ocurre lo mismo que con los autos cero kilómetro, no será demasiado.(CRÍTICA DIGITAL)