Compras argentinas a Brasil aumentaron un 33 por ciento en 2011
La ministra de Industria Débora Giorgi, respondió hoy un oficio enviado ayer por su par brasileño, Fernando Pimentel, donde éste manifestó su preocupación por el estado actual de las medidas aplicadas por el gobierno argentino a las importaciones de productos de esa nación.
En la nota de hoy, la ministra asegura que “las medidas del gobierno argentino se enmarcan en un todo en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no tienen como destino a ningún país en particular y menos aún a Brasil, a quien consideramos un socio estratégico”.
Asimismo, sostiene que los datos del comercio bilateral desmienten que se verifique un impacto negativo en las exportaciones de Brasil a la Argentina. “Los datos oficiales para el primer trimestre del año 2011 indican que las compras argentinas han crecido un 33 por ciento, alcanzando los USD 4.700 millones en este período, con saldo positivo a favor de Brasil de USD 730 millones”.
Giorgi, hizo ver a su par brasileño que desde 2003 la Argentina ha manifestado “su preocupación por el persistente y creciente déficit que registra el intercambio comercial bilateral”. En la nota, recordó los variados problemas que tienen los productos argentinos para acceder al mercado de Brasil, algunos de ellos puntuales y otros de carácter estructural.
Como ejemplo, se refirió a la “amenaza para la exportación de aceite de oliva argentino a partir de las nuevas normas técnicas a implantarse en Brasil”.
También a la aplicación del sello fiscal a bebidas alcohólicas, que “genera mayores costos a los exportadores argentinos y se convierte en una barrera de acceso”.
Además, le recuerda que el cupo acordado de ingreso de leche en polvo a Brasil, “nunca fue cumplido, y los reclamos de Argentina han sido desoídos”.
Añadió que el antidumping aplicado a la vajilla de vidrio argentina fue más alto que el que gravó a Indonesia.