Con crédito del Bicentenario, la metalúrgica Randon ampliará su planta en Santa Fe

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió ayer con el titular de la metalúrgica Randon, Astor Milton Schmitt, quien le informó que la firma ya tiene en marcha la inversión de 12,1 millones de pesos que financia a través del Fondo del Bicentenario.

El crédito está destinado a la ampliación de la planta industrial que la empresa de capitales brasileños tiene en Santa Fe y a la incorporación de maquinaria.

“Randon aprovecha un mercado interno pujante y en pleno crecimiento, que es uno de los pilares del modelo", dijo Giorgi y remarcó que "el Estado generó las mejores condiciones de financiamiento para apoyar un proyecto que crea trabajo, suma producción y agrega exportaciones”.

La empresa, dedicada a la fabricación y comercialización de acoplados, semirremolques y bateas, recibió un crédito de $ 9,7 millones a tasa fija en pesos del 9,9% anual y con cinco años de plazo, más uno de gracia, para ampliar su planta industrial en 2.800 m2.

Esta financiación le permitirá aumentar su capacidad productiva en un 25% e incrementar sus exportaciones por un monto de $35 millones en un periodo de 5 años.

Además posibilitará aumentar la fabricación nacional de partes componentes utilizadas por la empresa para la producción de acoplados y semirremolques, que actualmente importa de Brasil. Hoy posee una participación del 7% en el mercado argentino en ese sector y es la mejor posicionada en el segmento de semi-remolques, informó la cartera industrial.

La empresa emplea actualmente a 142 personas y el proyecto permitirá la incorporación de 58 nuevos puestos de trabajo permanentes. Se estima que la inauguración será entre noviembre y diciembre próximo.

Asimismo, el año pasado la firma anunció un plan de inversiones de u$s 8 millones que permitirá crear un total de 100 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. El proyecto le permitirá, además, transformarse en una plataforma exportadora para Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú.

Schmitt remarcó que la empresa se radicó en la Argentina en el ´94 y durante 10 años sólo importó desde Brasil. A partir de 2004 comenzó a producir localmente y en 2010 generó exportaciones por primera vez.

Randon Argentina es una empresa de capitales brasileños con más de 16 años de trayectoria en el mercado argentino y que emplea localmente a 200 personas en forma directa e indirecta. Cuenta con plantas fabriles en Brasil, Estados Unidos y China, y tres plantas de ensamble en El Cairo, Kenya y Argelia, en el continente africano.

La oferta se encuentra atomizada, con alrededor de 100 empresas productoras y comercializadoras de acoplados y semirremolques. Las más importantes son: Hermann, Randon, Salto, Bonano, Ombú, Sola y Brusa, Petinari, Helvética, Cormetal y Maldonado (conjuntamente representan el 50% del mercado).