Con el resultado de las elecciones se abren nuevos desafíos económicos

Se espera menos inversión y disminución del superávit fiscal. Señalan que el Gobierno deberá buscar financiamiento internacional, ya sea a través de organismos de crédito o mediante acuerdos bilaterales Ver galerias de imagenes

Según el relevamiento que realizó entre economistas un matutino porteño, las siguientes son las 10 tendencias clave que tendrá la economía del país en lo que queda del año.

Con respecto a la fuga de capitales, cuyo ritmo es de 1.500 millones de dólares al mes, desde Portfolio Personal indicaron que "no es sostenible sin perder reservas" y creen que el gobierno nacional "profundizaría el control cambiario".

Respecto a la inversión, que cayó un 14,1% en el primer trimestre del año, Economía & Regiones expuso que en medio de un escenario de "incertidumbre" a nivel internacional y como las expectativas son de devaluación se "reduce el horizonte de predictibilidad y desalienta la inversión". Asimismo, desde Deloitte expusieron que faltará crédito a largo plazo.

En tanto en lo que respecta a las cuentas públicas, la expansión de gasto será moderada y ello, según el economista Miguel Bein, "vale no sólo para la Nación, sino también para las provincias y para la ciudad de Buenos Aires".

Para Castiglioni, Tiscornia y Asociados, a las elecciones le seguirá un deterioro del superávit fiscal, pero más adelante habrá una tenue mejora en los ingresos y la moderación del gasto podría mantenerlo en torno al 1,7% del PBI.

Para Ecolatina, la inflación se desacelerará, aunque el problema no está resuelto, ya que se ubicará en torno del 17 por ciento. "Las presiones inflacionarias seguirán por la suba de commodities, tarifas y el ajuste del tipo de cambio", explicaron.(INFOBAE)

Con respecto al dólar, los especialistas esperan ronde los $4,20 a fin de año. Para la consultora Prefinex una depreciación "implicaría mayores ingresos vía derechos de exportación y licuación de la deuda soberana en pesos". Beneficiaría a los empresarios pero habría presión sobre salarios.

Para Dante Sica, respecto al financiamiento, mirando hacia el 2010, "el Gobierno tiene que empezar a buscar soluciones para la Nación y las provincias" y cree que ello se podrá hacer "recurriendo a organismos internacionales o bien avanzando con acuerdos monetarios con otros países al estilo del swap que ya existe con China y el que está por firmarse con Brasil".

Para Finsoport el superávit comercial llegaría a los13.000 millones de dólares. Pero apunta que "ese saldo comercial podría resultar exiguo frente a la demanda de divisas en concepto del pago de deudas, del giro de dividendos y, fundamentalmente, de la fuga de capitales".

Según estudios de la Universidad Católica Argentina (UCA) y SEL Consultores, el desempleo en el país ya alcanzó los dos dígitos, 11,8 por ciento y 10,5 por ciento respectivamente, cifras que no coinciden con el 8,4 por ciento que se reconoce oficialmente.