Con financiamiento en alza, pymes reclaman mayor dinámica en la asistencia crediticia
El financiamiento de las pymes creció más que el promedio del crédito al Sector Privado No Financiero, y en el rango entre febrero de este año y de 2020 aumentó 71,7% a precios constantes y, así, acumuló once meses de incrementos interanuales consecutivos. Los datos surgidos de Adimra señalaron, sin embargo, que a pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto de febrero de 2020, en términos reales no crece desde noviembre 2020. De hecho, el stock de crédito al Sector Privado No Financiero creció 9% interanual en el segundo mes del año, pero cayó 2,1% respecto de enero, a precios constantes.
Los empresarios pymes intensificaron sus pedidos para que el financiamiento para la producción tome una segunda dinámica, en el marco de necesidades dispares. Mientras algunos sectores esperan ayuda para atravesar las consecuencias de la segunda ola de pandemia por Covid, otros afirman que las perspectivas que generó el plan de vacunación pone en el horizonte una aceleración de los créditos para invertir y encarar el desarrollo.
“La ausencia de financiamiento a tasas razonables sigue siendo uno de los grandes obstáculos del desarrollo y uno de los motores de la inflación”, destacó el Observatorio IPA en su último informe, en donde señaló además que "la apertura de las importaciones y la recesión que azotó a la Argentina los últimos años sumado a la pandemia del año 2020 que aún no termina, dejó sin capital de trabajo a la mayoría de las empresas".
Evolución crediticia y financiera
El instrumento que más creció en marzo 2021 fue préstamos a sola firma, que aumentó 33% en términos interanuales. Así se desprende del informe de Evolución crediticia y financiera de Adimra, en donde se señaló además que luego aparece entre los más utilizados el descuento de cheques (30%) y adelanto en cuenta corriente (1%). Las tasas de interés bancarias promedio de estos 3 instrumentos en el segmento pyme mostraron comportamientos similares: Crecieron en promedio 0,5%.
"Con los últimos datos publicados por CNV se observa que la participación en el financiamiento a través mercado de capitales está dada en un 94% por grandes empresas y solo un 6% por pymes", enfatizó el informe, que al momento de analizar cómo se financian las pymes en el mercado de capitales, "se encuentra que el 80% responde a la negociación de cheques (69% avalados y 11% cadena de valor)".
En marzo, el 67% de los montos financiados a las pymes se explicó a partir de 3 instrumentos financieros: 33% para descuento (cesión) de documentos; 17% en préstamos a sola firma; y otro 17% en adelanto (descubierto) en cuenta corriente.
Fuente: Diario BAE