POLÍTICA

Con los EEUU "tenemos el respeto y el diálogo que queremos"

“La relación que pretende tener la Argentina con los Estados Unidos es la que ya tiene: hay un diálogo, situaciones en las que concordamos y otras en las que disentimos”, dijo Timerman al ser entrevistado en C5N.

“Por ejemplo, los EEUU en la región le da más importancia a la seguridad que al desarrollo económico. Nosotros le damos más importancia al desarrollo económico, la justicia social, que a la seguridad en términos militares”, explicó el Canciller.

Y subrayó al respecto que “a los EEUU les interesa que los ejércitos actúen en el problema de la seguridad, como drogas, ellos hablan de una ‘guerra contra las drogas’; quieren que nuestros ejércitos actúen, pero en los EEUU no ocurre eso: allí no actúan los ejércitos para resolver el problema de las drogas”.

A ello contrapuso que “en otros temas sí coincidimos. Por ejemplo en términos de desarrollo científico. Hemos lanzado un satélite, hace poco, desde los EEUU. Yo he estado ahí: fue el primer satélite desarrollado por la Argentina puesto en órbita por la NASA”.

Destacó, también, que “coincidimos en la necesidad de la multilateralidad de los organismos. Por ejemplo, en el G20 ellos están a favor de reformas institucionales en organismos de crédito y nosotros apoyamos. Los EEUU apoyó la postura argentina que en la situación económica del mundo había que incorporar la problemática del trabajo: trabajo decente para todos”.

Timerman enfatizó: “Lo que buscamos nosotros es respeto y diálogo. Y eso lo tenemos”.

Por otra parte, y consultado sobre la actual relación bilateral con el gobierno de Hugo Chávez, explicó el canciller argentino: “Tenemos una excelente relación con Venezuela. Y tenemos una integración en el desarrollo de América latina, de la cual Venezuela es parte”.

“La Argentina considera que para los alimentos argentinos, brasileros, el potencial industrial del Mercosur, necesitamos una matriz energética. Necesitamos que la energía que produce Venezuela sea volcada hacia América latina, América del Sur. Y Venezuela considera lo mismo”, apuntó el funcionario.

En esa línea, aclaró el encargado de las políticas diplomáticas que si Venezuela tiene buen vínculo con Irán, a pesar de la causa por el atentado a la AMIA que se lleva adelante en nuestro país, eso no es un problema en el diálogo.

“La Argentina no le elige los amigos a otros países. Ni permitimos que otros le elijan los amigos a la Argentina. Nosotros respetamos. Tenemos una relación muy positiva con Venezuela, una relación muy positiva con los EEUU. La visión sobre Irán que se tiene en Venezuela es distinta a la que tiene la Argentina. Pero eso no quiere decir que no tengamos una relación fraternal”, expuso el Canciller.

Finalmente, y sobre la necesidad de fortalecer el bloque regional, Timerman subrayó que en lo internacional, la prioridad de Brasil es la relación con la Argentina. “Y la Argentina, también. Juntos trabajando por los mismos objetivos, que son el desarrollo social, la defensa de nuestros recursos, una mejor calidad de vida”, garantizó.

Y concluyó: “Tenemos que defender el mercado. Tenemos que consumir productos brasileros, ellos tienen que consumir los productos argentinos, los uruguayos, hay que distribuir el ingreso. Y eso es lo contrario que está haciendo los EEUU y Europa”.

Fuente: Presidencia de la Nación