Con un buen recibimiento, Massa llamó a los empresarios a contrastar los dos modelos de país

El ministro de Economía fue el último candidato en disertar por el Consejo de las Américas y, ante un selecto grupo de empresarios, advirtió que los USD7.500 millones que trajo de Washington le permitirán sancionar con competencia importada a aquellos que abusen de su posición oligopólica en el mercado local. Además los desafió a pensar el modelo de país que arranca luego del cambio de mandato. “Lo que les pido es que a la hora de discutir el futuro del país, por lo menos hagan la cuenta del almacenero: lo que viene es la destrucción de su propio capital”, los desafió.

Massa tuvo su panel especial por la tarde en el auditorio de la CAC del microcentro porteño debido a que su escala por Paraguay de regreso desde EEUU no le permitió participar del evento matinal. Ante un puñado de los empresarios que habían asistido al Hotel Alvear en la mañana les pidió su colaboración para contener los precios tras la devaluación y les recordó que en “las malas”, el sector público los respaldó pagando salarios y el ATP. En este sentido, dijo que “hay momentos y momentos” y “en la buena, cuando el Gobierno te pide un esfuerzo adicional, no te podés ofender”. Fue incluso más allá y les deslizó que las divisas traídas del Fondo "nos dan la oportunidad de, donde veamos conducta monopólica u oligopólica aprovechando la devaluación que impuso el FMI, abrir la importación para generar la competencia y apostar a mercados más transparentes a la hora de analizar la economía".

Minutos después se centró en contrastar su visión con la de su oposición electoral y rechazó que todas las reglas de mercado deban ser aceptadas libremente. La advertencia apuntó por caso a las farmacéuticas, a las que les recordó que quedarían desprotegidas si se abrían las importaciones de medicamentos provenientes de la India.

Cómodo, con empresarios con los que suele dialogar, Massa se mostró “más desarrollista que peronista”, como lo caracterizó el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, y cosechó saludos, aplausos, abrazos y hasta selfies con los presentes. Entre la concurrencia se destacaban pesos pesados como Funes de Rioja, Eurnekian, Weiss, Bulgheroni y Grinman, el anfitrión del encuentro. También había representantes de la Embajada de los Estados Unidos, además de Susan Segal, a quien Massa apeló para mostrar que su acercamiento a los Brics no lo distancia de los EEUU.

Así y todo, el viaje no le impidió estar al tanto de lo que se habló a la mañana y detrás del ministro emergió el candidato a rebatir con los discursos de Patricia Bullrich y Javier Milei. “Porque vienen y les dicen ‘dolarización’, rompemos con Brasil, rompemos con China, rompemos con India… ¿Y a quién le vamos a vender? ¿Ustedes saben quiénes encabezan la balanza comercial de exportaciones argentinas? Por favor, lo que les pido es por lo menos la defensa de sus propias actividades, de sus mercados. Si no, lo que termina pasando es que las frases sueltas, lindas, quedan simpáticas para un título en los medios, pero lo que viene es la destrucción de su propio capital”, vaticinó.

“Nosotros creemos en la suma de capital y trabajo, no miramos la economía desde la lógica financiera o monetaria. ¿Alguien les explicó a ustedes cómo es el canje sobre el Banco Central? Planteado en términos de construcción de la dolarización, ¿les dijeron es un Bonex? Ya lo vivieron. Eso se llama Plan Bonex”, les espetó.

A su vez, Massa aclaró que él “no está feliz con la multiplicidad de tipos de cambio” y adelantó que gracias a los USD 24.000 millones de superávit comercial de 2024 avanzará hacia la unificación cambiaria. Y si bien aclaró que serán necesarios tres años consolidación de mercados para recuperar una década de mercados perdidos por falta de capacidad de abastecimiento, no descartó que los primeros anuncios lleguen incluso antes de las elecciones de octubre.

Fuente: Diario BAE