Con una inversión de 1.300 millones de dólares se explorará gas en varias provincias

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció inversiones por casi 1.300 millones de dólares de parte de 18 empresas que buscarán explotar gas en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Salta, en el marco del plan Gas Plus impulsado por el gobierno nacional.

Cristina anunció estas inversiones en el acto de presentación de la Primera declaración de Proyectos de Gas Plus, que se realizó ayer en la sede que comparten Planificación y Economía. En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron y los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; de Río Negro, Miguel Saiz; de Neuquén, Jorge Sapag; y de San Juán, José Luis Gioja.

"Recuerdo cuando en el 2004 anunciamos el plan energético, y también recuerdo a los escépticos que creían que no íbamos a poder lograr, que íbamos a tener problemas energéticos", dijo la Presidente al aludir a quienes criticaron el programa de energía del gobierno.

Las obras comprometidas por las empresas implican inversiones por 1.292 millones de dólares hasta el 2011, con un incremento proyectado de 8,5 millones de metros cúbicos por día, de los cuales 3,1 millones ingresarán el año próximo, otros 3,5 en el 2010, y los 2,1 millones restantes en el 2011.

Esto representará un aumento de 6 por ciento en el nivel de reservas de gas, y exploración y explotaciones en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Salta.

De Vido, por su parte, destacó que estas inversiones y obras "son muy importantes, porque significan mayor actividad económica, más empleo, más producción e ingresos".

En cuanto a los trabajos exploratorios en yacimientos nuevos se realizarán en La Calera, Acambuco (Tuyunti), Anticlinal Grande, Cerro Dragón, Umbral, Ramos Mejía y Ramos.

El ministro aseguró que se utilizarán nuevas tecnologías en los yacimientos ya existentes de Centenario y Señal Picada-Punta Bradas. (MINUTO UNO)