INDUSTRIA

Con una inversión de u$s 126 millones, Toyota amplía su capacidad productiva

El Ministerio de Industria informó que la automotriz realizó una inversión de u$s 126 millones, con la que incrementará su producción un 42%, creará 650 nuevos puestos de trabajo y generará exportaciones adicionales por alrededor de u$s 380 millones. El acto de presentación de la ampliación de la planta de Toyota, en Zárate, fue presidido este mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Además, por videoconferencia, la mandataria inauguró, en Catamarca, una línea de montaje y una inyectora de calzado de la empresa Confecat SA, con una inversión de $ 25 millones que generó 80 nuevos puestos de trabajo.

Parte de la inversión de u$s 126 millones de la empresa Toyota estuvo destinada al desarrollo de proveedores locales y sustituirá importaciones por más de u$s 225 por unidad producida. Así, pasará de una producción actual de 65.000 a 92.000 unidades al año.

“Hoy invertir en Argentina es un buen negocio, por eso no es casualidad que las empresas sigan invirtiendo y aumentando su producción en el país”, dijo Giorgi y destacó que “tenemos un mercado interno pujante que quiebra récords de ventas y de producción, por eso el sector automotriz lleva casi una década de crecimiento ininterrumpido”.

Inversión

u$s 48 millones estuvieron destinados al desarrollo de proveedores y la compra de herramental, lo que permitirá una sustitución de importaciones de más de u$s 225 por unidad producida. Además, la inversión estuvo destinada a la adecuación de la línea de producción, la instalación de un nuevo horno de pintura y la ampliación de edificios para el manejo de materiales.

Con las exportaciones adicionales por u$s 380 millones, la balanza comercial de la firma se tornará aún más superavitaria y se incorporarán nuevos destinos regionales, como Colombia.

Datos de la empresa

Fundada en 1994, Toyota inició su producción en el año 1997. Toyota Argentina tiene actualmente 4.053 empleados y produce la pick-up Hilux y la SW4, que son número uno en ventas en el país. Exporta el 70% de la producción a Brasil y demás destinos de Latinoamérica.

Crecimiento del sector automotriz

Entre enero y noviembre de 2011 de produjeron 776.000 unidades (19% más que en el mismo periodo de 2010), se exportaron 471.000 vehículos (+ 16%) y se patentaron 819.000 (+ 31%). Asimismo, entre 2003 y 2011 la industria terminal argentina pasó de 12.000 a 32.000 empleados.

Argentina es el país de América Latina que más autos nuevos por habitante vende en el mercado interno. En 2010 se vendió un 0 km por cada 60 habitantes y había casi 4 habitantes por cada auto. En Uruguay hay 6 habitantes por auto; en Brasil 7; en Paraguay 13; en Perú 18; en China 22 y en India 24 habitantes por auto.

Además, la relación salario versus valor de los autos 0 km es la más baja de los últimos 8 años: de acuerdo a los datos relevados por Acara, actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 km (Corsa Classic base) cuando en 2003 se necesitaban 13,6 sueldos.

Ampliación de planta Industrial Confecat, en Catamarca

Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de indumentaria y calzado de seguridad que, con una inversión de $ 25 millones, inauguró una nueva línea de montaje automatizada y una nueva inyectora de calzado, con robotización incorporada.

Este proyecto de reingeniería de procesos permitió generar 80 puestos de trabajo y pondrá a la empresa como la más avanzada en su tipo de las que están operando en América Latina. El equipamiento le permite duplicar la capacidad instalada de 3.000 a 6.000 pares diarios.

Confecat es una empresa familiar fundada en 1973. Hoy cuenta con oficinas comerciales en Córdoba y Buenos Aires, un depósito en Lanús y plantas fabriles en Catamarca y La Rioja. Produce y comercializa indumentaria de trabajo bajo licencia de la marca Ombú y calzado bajo la marca propia CAS (Calzado Argentino de Seguridad).

Es el mayor fabricante de calzado de seguridad de la Argentina (tiene un 20-25% del mercado) y también exporta a países de la región. Sus productos están certificados con las normas IRAM de calidad específicas para calzados de uso industrial.

Fuente: Ministerio de Industria