Confirman que la semana próxima vuelven las polémicas fotomultas
Vuelven las fotomultas desde la semana que viene, habrá más agentes de tránsito, sumarán carriles preferenciales para transporte público en avenidas, eliminarán paradas de colectivos, encarecerán los peajes en las autopistas durante las horas pico y construirán nuevas playas de estacionamiento. Estos fueron los puntos más importantes del plan que el Gobierno porteño lanzó ayer para combatir el caos de tránsito porteño.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri y los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. "El tránsito en la Ciudad colapsó. La solución no es fácil, pero hay que empezar. Es necesario un cambio cultural, que todos colaboremos", afirmó Macri. Como suele hacer, acompañó su introducción con fotos que mostraban el desorden vehicular. Y como era de esperar, el anuncio ya despertó críticas en la oposición.
En el Gobierno explicaron que el plan tiene tres ejes: mejorar los controles, priorizar el transporte público y desalentar el uso del auto particular. Por el lado de los controles, el punto más importante es el regreso de las fotomultas, tal como anticipó Clarín. "Volverán ya, si podemos el lunes", anticipó Macri en la conferencia de prensa. Pero luego Montenegro explicó que las empresas encargadas, que no operan desde hace seis meses, están ajustando detalles, por lo que volverán a trabajar la semana que viene.
Otras políticas respecto de los controles serán la compra de grúas, la contratación de 1.000 agentes de tránsito y la vigilancia sobre la carga y descarga de mercaderías en los comercios. Además, el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para aumentar el valor de las multas.
Por el lado del transporte público, Macri anunció que desde el 1º de setiembre empezarán a sumar carriles preferenciales para colectivos en más avenidas, lo que además permitirá prohibir que circulen por calles cercanas a esas avenidas. Y estudian que también los usen los taxis, tanto si van vacíos como ocupados.
Además, el Banco Ciudad lanzará una línea de créditos blandos para la renovación de taxis y colectivos. En una primera etapa, se destinarán $ 100 millones para comprar micros, a los que les exigirán aire acondicionado.
El tercer eje, acaso el que más polémica traerá, será el de desalentar el uso del auto particular. Además de la eliminación de lugares para estacionar, Macri reclamó que la Legislatura sancione la ley Prioridad Peatón, que busca peatonalizar varias zonas del Centro y el Casco Histórico. Para compensar la quita de espacio, construirán 18 playas de estacionamiento, y presentarán un proyecto de ley para hacer otras 30.
Además, volverán a la carga con un proyecto polémico: los peajes diferenciados en las autopistas. "Aumentaremos el valor del peaje en las horas pico, de 8 a 11 y de 17 a 20. Queremos que la gente comparta el auto o que viaje en otros horarios". Antes de las elecciones, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman anunció un plan similar, para cobrarles más caro a quienes viajaran solos, pero a la vez dejarles el peaje gratis a quienes viajaran de a cuatro en el auto. Ante las críticas, sólo puso en marcha la mitad amable, la de no cobrarle a quienes viajaran acompañados. Pero entre la falta de información y el desinterés de la gente, la medida fracasó, y la actual gestión la eliminó.
Macri terminó la conferencia con dos reclamos. Primero le pidió a los fiscales contravencionales y a la Policía que trabajaran "para ordenar el espacio público, porque cada vez que hay una marcha hay problemas de tránsito". Y a la oposición le pidió que acompañara en la Legislatura la sanción de las leyes, "porque en los últimos 60 días casi no pudimos sacar ninguna".
La referencia a la oposición tiene que ver con que, para poner en marcha rápido las políticas sobre carriles exclusivos, el endurecimiento de las multas y la creación de 30 nuevas playas de estacionamiento, el macrismo necesita una ley que declare la Emergencia Vial. "Es un plan audaz y amplio. Trataremos el proyecto en la sesión del jueves 26, y soy optimista con que la sancionaremos", explicó el legislador Daniel Amoroso (PRO), titular de la Comisión de Tránsito.
Pero en la oposición ya aparecieron los cuestionamientos. Diego Kravetz, titular del bloque kirchnerista, acusó a Macri de "improvisar" y de "recoger los borradores que se le cayeron a De La Rúa". Aníbal Ibarra afirmó que "estas medidas, sin el fortalecimiento del transporte público, van destinados al fracaso y va a perjudicar al automóvilista". En tanto, Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, agregó que el plan "debió ser trabajado con una ley, con un período de prueba de cuatro meses y contenidos más precisos". (CLARÍN)