Congestionamiento de tránsito en Capital por el aumento de peaje en autopistas
suba en el precio de los peajes de las autopistas porteñas provocó esta mañana demoras de hasta 15 minutos en el paso por las cabinas, con el consiguiente malhumor de los automovilistas.
Los peajes aumentaron entre 50 y 300 por ciento -dependiendo del tramo y del horario-, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.
Gran cantidad de gente se enteró del incremento recién cuando le tocó abonar en las cabinas de las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, por lo que se presentaron demoras de hasta 15 minutos para atravesar los controles, y filas de más de un kilómetro de extensión.
Los núcleos de congestión más importantes se registraron en las primeras horas de la mañana en los peajes Dellepiane y Avellaneda de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, respectivamente.
En ellos, muchos automovilistas se negaban a abonar los aumentos, e incluso algunos advirtieron que en algunas casillas de peaje se estaban entregando tickets con valores menores a los que realmente se abonan.
También hicieron sentir su malestar los dueños de los camiones, nucleados en la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
La entidad alertó que que el incremento terminará provocando un aumento en los costos "que no podrá ser absorbido por las empresas".
Ante esta situación, el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Gustavo Matta y Trejo, aseguró que se están utilizando carteles "inteligentes" para informar sobre los nuevos valores a los automovilistas.
Además, indicó -en diálogo con Radio 10- que AUSA dispuso agentes vestidos de naranja para asistir a conductores de autos, camionetas y motos, y personal caracterizado con trajes verdes para auxiliar a camioneros y choferes de colectivos.
Según las nuevas tarifas, en el Peaje Avellaneda y Dellepiane las motos pagarán 1,50 en hora no pico y 2,00 pesos en hora pico; los automóviles con una altura menor a 2,10 metros 3,00 y 4,00 pesos, respectivamente; y, los pesados -con dos ejes y una altura mayor a 2,10 metros- 6,00 y 8,00 pesos.
En el Peaje Retiro -de la autopista Illia- las motos pagarán 0,50 en hora no pico y 1,00 pesos en hora pico; los automóviles con una altura menor a 2,10 metros 1,00 y 1,50 pesos, respectivamente; y, los pesados -con dos ejes y una altura mayor a 2,10 metros-2,00 y 3,00 pesos. (MINUTO UNO)