INTERNACIONAL

Congreso español aprueba reforma jubilatoria para contener la crisis

El Congreso de los Diputados español aprobó la reforma de las pensiones que eleva gradualmente la edad jubilación a los 67 años, una de las decisiones más polémicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de atajar la crisis económica.

La Cámara Baja dio su visto bueno tras aceptar las 40 enmiendas del Senado a la ley de "actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social". El Gobierno logró sacar adelante la votación con el único apoyo de Convergencia y Unión (CiU, nacionalistas catalanes) durante todo el trámite parlamentario.

La norma, que entrará en vigor en 2013, fija que para jubilarse a los 67 años los trabajadores españoles tendrán que haber cotizado al menos 37 años y podrán retirarse a los 65 si han cotizado 38 años y 6 meses. Además, eleva de forma progresiva los años que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los 15 actuales a 25.

La nueva reforma, la sexta del sistema de pensiones y octava de la Seguridad Social, contempla que para poder acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años será preciso contar con 33 años cotizados, aunque para situaciones de crisis la edad se rebaja a los 61, mientras que se mantienen los años de cotización.

También incluye a los empleados y empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equiparar sus derechos y deberes con los restantes trabajadores.

La reforma señala que las empresas de más 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) tienen que asumir el pago del subsidio por desempleo de los despedidos.

Asimismo aumenta la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 % actual al 60 % para las personas que tengan 65 años o más y no tengan otra pensión pública y mejora fiscalmente las pensiones de viudedad que acumulen rentas del trabajo con otras pensiones. También destaca que los padres trabajadores que hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar a sus hijos puedan sumar hasta cinco años de cotización.

La reforma de las pensiones llega después que en 2010 el Gobierno español tuviese que aplicar un plan de reducción del déficit público para atajar la grave crisis económica que vive España y que ha supuesto recortes sociales como la congelación de las pensiones, el recorte del salario de los funcionarios o la ayuda familiar por los recién nacidos.

Esta reforma ha sido rechazada por las fuerzas políticas a la izquierda del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han calificado "el pensionazo" como una "traición" a las bases sociales" y una "sumisión al poder financiero", según dijo el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Fuente: Ambito.com