LOGÍSTICA
Conozca el sorprendente modelo de negocio de los Reyes Magos
La gestión de la entrevista fue terriblemente compleja. La comunicación con los Reyes Magos se realizaba a través de una larga cadena de intermediarios en reuniones en bares de mala muerte y callejones desolados.
En el enésimo encuentro, con los nervios crispados, dije al mensajero: "¡Olvídelo! Es evidente que los Reyes Magos no quieren recibirme. No perdamos más tiempo".
Al día siguiente, encontré sobre mi escritorio un misterioso sobre con pasajes para esa misma tarde a Medio Oriente (en "business", por suerte).
Tras un vuelo inusualmente turbulento, fui recibido en el aeropuerto por un novelesco personaje que me condujo en una travesía en camello por el desierto.
No aburriré al lector con las mil peripecias que empañaron mi viaje hasta que el beduino se detuvo a las puertas de una lúgubre caverna. ¿Adónde estaba? ¿Podía ser esa realmente la casa matriz de los Reyes Magos? ¿Había sido engañado?
Mi turbado espíritu se apaciguó cuando ingresé a la cueva. Adentro, algunas docenas de empleados tipeaban en sus computadoras. En las paredes, decenas de monitores de LCD exhibían gráficos de torta y pantallas de SAP.
Me hicieron ingresar a una sala de reuniones donde, hablando desde sus Blackberries, me esperaban un anciano de largas barbas blancas y un joven de raza negra. Eran, por supuesto, Melchor y Baltasar.
Melchor: Disculpe que Gaspar no pueda estar presente en la entrevista. Está terriblemente ocupado con los detalles de último minuto. Bien, ¿qué le parecen nuestras oficinas?
Periodista: Confieso estar sorprendido. Yo esperaba visitar una gran fábrica con cientos de obreros... (en adelante, con negritas)
Baltasar: Creo que usted ha sido engañado por su marco cognitivo. Los Reyes Magos no fabricamos juguetes. Somos exclusivamente una empresa de servicios.
¿Una empresa de servicios?
Melchor: Exacto. Nuestro modelo de negocio se encuentra íntimamente vinculado con Noel Inc., la empresa de Papá Noel.
Disculpe, no lo estoy siguiendo. ¿Usted me está diciendo que los Reyes Magos no fabrican juguetes?
Melchor: Preste atención. Hace unos días he leído una entrevista que usted hizo a Oberon, el director de Operaciones de Noel Inc. Oberon le contó de qué manera, con avanzadas herramientas de Business Intelligence, Papá Noel analiza datos históricos de pedidos para producir, durante el año, los artículos demandados en la Navidad.
Pero el elfo no le contó toda la historia. En efecto, Noel no puede arriesgarse a subestimar la demanda porque esto implicaría dejar sin su regalo a cientos de niños. Por lo tanto, Papá Noel sobreestima sistemáticamente sus objetivos de producción. Ahora bien, ¿qué ocurre con los artículos sobrantes?
Imagino que los dejarán en stock para la Navidad siguiente...
Baltasar: ¡Error! Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos. Con la proliferación de nuevos modelos, una muñeca sobrante de la campaña 2007 no puede ser colocada en 2008.
Para Papá Noel, esto representa una terrible ineficiencia por los costos de almacenamiento y desperdicios de producto.
Melchor: Nosotros hemos convertido esta ineficiencia en una oportunidad. En la noche de Reyes, los niños reciben los regalos que, por la sobreestimación de la demanda, no han podido ser colocados en la Navidad.
¡Estoy asombrado! ¿Los Reyes Magos son aliados estratégicos de Papá Noel?
Baltasar: Sinceramente, no comprendo su asombro. Los beneficios son evidentes para ambas partes.
Noel es una gigantesca corporación con un mercado global de dos mil millones de clientes, un mercado construido gracias a la mayor maquinaria de marketing de la historia. Nosotros, por el contrario, sólo tenemos clientes en España y América Latina.
Por las diferencias en el tamaño del mercado, Papá Noel goza de economías de escala que nosotros ni siquiera podríamos soñar. Entonces, en lugar de producir nosotros mismos los juguetes a altos costos, es más racional convertirnos en un canal de distribución para los excedentes de Noel Inc.
Es decir, ustedes sólo se ocupan de recibir las cartas de los niños y realizar los pedidos a Noel...
Melchor: En realidad, las cartas se dirigen directamente hacia las oficinas del Polo Norte de Noel. Ellos disponen de un sistema de escaneo digital que clasifica los pedidos en distintas categorías.
Ahora bien, Papá Noel recibe las cartas y produce los juguetes... ¿Qué hacen ustedes exactamente? ¿Sólo ponen la marca y el canal de distribución?
Baltasar (visiblemente incomodado por la pregunta): Usted tiene una forma demasiado simplificada de ver las cosas. No olvide que Papá Noel y los Reyes Magos compartimos una misma visión y misión: la felicidad de los niños.
¿Acaso importa quién produzca realmente los juguetes? ¿A su hijo le importa si la bicicleta que recibe en la noche de Reyes fue fabricada aquí o en el Polo Norte?
En última instancia, lo único realmente importante es que los juguetes lleguen en tiempo y forma. Y tanto Papá Noel como nosotros estamos convencidos de que esta alianza estratégica es la mejor forma de alcanzar nuestros objetivos comunes.
Por Federico Ast Editor de MATERIABIZ