Consejo de la Magistratura: el oficialismo en el Senado volvió a designar a Martín Doñate

El Senado aprobó hoy el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura de la Nación para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima, en una sesión en la que la oposición decidió no bajar al recinto, en desacuerdo con los nombramientos. El senador oficialista Martín Doñate fue elegido a pesar del fallo de la Corte Suprema que buscó imponer a Luis Juez.

Con 37 votos afirmativos se designó, por unanimidad, a la senadora Pilatti Vergara y los senadores Eduardo Alejandro Vischi y Martín Doñate como miembros titulares y las senadoras Silvia del Rosario Giacoppo y Anabel Fernández Sagasti y al senador Daniel Pablo Bensusán como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura.

Los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y en el que consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

El máximo tribunal cuestionó la división del bloque del FdT resuelta este año, tras la cual el oficialismo reclamó la representación por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y designó entonces a Doñate.

El primer orador, en representación del FdT, el senador Adolfo Rodriguez Saá, declaró que "el país soporta embates contra la clase política con argumentos presuntamente republicanos" y advirtió que la Corte "dictó un fallo cambiando la jurisprudencia existente entrometiéndose en la vida de otro poder del Estado".

Para el senador por San Luis, el máximo tribunal "ignora y viola el espíritu de la Constitución nacional", ya que el artículo 66 establece que cada Cámara hará su reglamento y el tribunal "no puede invalidar la decisión tomada" por el Senado.

Pablo Yedlin, de Tucumán, cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio por no bajar a ocupar sus bancas y colocar, en su lugar, textos de la Constitución Nacional.

"Es atronador el silencio de la oposición. ¿Dónde está?. Acá no estamos para revisar el fallo hacia atrás, estamos proponiendo con la ley que la Corte Suprema quiso, respetando los fallos como senadores republicanos quiénes son los consejeros, con los dos bloques que hemos constituido hace meses".

Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, calificó como "gravísima" la intervención de la Corte en las facultades de los senadores y expresó que el fallo "es violatorio" de su "autonomía" y "limita" la libertad de los legisladores de "organizarse políticamente".

Más tarde, el Senado, también con la ausencia de Juntos por el Cambio, aprobó el proyecto de Presupuesto 2023, el cual ya cuenta con la media sanción de Diputados.

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado decidió no bajar al recinto y calificó a la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, al colar en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición, como "una abierta desobediencia a la Corte Suprema". A través de un comunicado, el bloque opositor afirmó que Cristina Kirchner "tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales"

"Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que solo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social", sostiene el texto, que fue leído por el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo.

"Una vez más de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de este cuerpo sin la menor sensibilidad por los problemas reales de nuestros conciudadanos", agrega.

Ayer, el oficialismo sumó en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura y despertó el enojo de los senadores de Juntos por el Cambio. Desde la oposición remarcaron que habían consensuado solo el tratamiento del Presupuesto 2023 y la prórroga de seis impuestos.

Fuente: Ambito