CPCECABA
Contadores espera que con Moroni mejore la relación con la AFIP
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, José Escandell, se mostró confiado en que, con Claudio Moroni, la AFIP manejará mejor los tiempos en los cambios de reglamentación y pidió que el Gobierno sincere la inflación.
“Tenemos grandes expectativas, tanto la Federación como el Consejo, de poder hablar con Moroni, porque creemos que, en lugar de acentuar el conflicto con la AFIP, debemos generar una alianza estratégica de la profesión con el fisco”, dijo Escandell, y añadió que “la visión sobre la gestión de Alberto Abad fue crítica”, debido a que “la AFIP venía trasladando niveles de responsabilidad y cambios difíciles de procesar para los pequeños estudios y haciéndolo casi siempre sobre el vencimiento, lo que nos obligaba a salir a marcar errores y pedir diferimientos. Ahora esperamos que se tomen más tiempo para los cambios, que éstos sean mejor estudiados, que se prueben los aplicativos antes de lanzarlos y que se diseñen de manera que permitan recuperar la información anterior”, solicitó.
Respecto del paralizado sistema de Cuentas Tributarias, que planteaba ir a un balance informático de obligaciones y pagos del contribuyente, dijo que “nadie puede dudar que tenemos que caminar en ese sentido, pero este cambio no es neutro en la cultura de los empresarios y los profesionales. Debe ser perfeccionado respecto de lo que se pretendió lanzar en la gestión de Abad, de modo que no provoque afectación de derechos del contribuyente. Se debe ver cómo tratar el error del organismo recaudador”, puntualizó.
Se escucharon críticas de profesionales porque aún el Consejo no actualizó honorarios, ante lo cual Escandell recordó que “no existen honorarios obligatorios desde que los eliminó Domingo Cavallo, provocando la destrucción de regímenes arancelarios que garantizaban un piso mínimo para las profesiones liberales”. Agregó que “el Consejo hace un año emitió un trabajo técnico estableciendo escalas de honorarios para diferentes actividades, de forma que sirvieran de guía e implicaran frente a los clientes una medición objetiva del trabajo del profesional. Tenemos en análisis actualizar ese parámetro”, aseguró.
Ante una pregunta de El Cronista sobre su visión de la situación económica y política, expresó que “la solidez económica sigue estando, con un contexto internacional favorable a la Argentina. El pase a dólares que se vivió no tuvo ningún fundamento, salvo la desconfianza política. La memoria de situaciones del pasado hizo que la gente reaccionase casi emocionalmente ante los rumores que se instalaron”, comentó.
Como factor desencadenante de esa desconfianza, señaló que “la inflación no medida por el Indec es parte importante del descreimiento. El Gobierno debería tener en cuenta que un sinceramiento, trabajar con más claridad, haría más sencillo actuar sobre las expectativas”, concluyó. (EL CRONISTA COMERCIAL)