Contadores piden más plazo a la AFIP para presentar la declaración jurada de Ganancias
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) puso como fecha límite este jueves para presentar las declaraciones juradas (DDJJ) e ingresar los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular correspondientes al período fiscal 2020. Sin embargo, contadores pidieron extender ese plazo por complicaciones en el acceso a aplicativos a fin de poder "cumplir en tiempo y forma con las obligaciones".
Según afirmó el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont en la resolución 5019/2021, se determinó a fines de junio una extensión de las fechas, del mismo modo que se hizo con el primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales 2021, que van del 24 al 26 de agosto.
En consecuencia, el Consejo profesional en Ciencias Económicas de CABA (Cpcecaba), a través de su presidenta Gabriela Russo, envió una nota a la Subdirectora General de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente de Afip, Patricia Vaca Narvaja, en la cual solicita que las DDJJ enviadas hasta el próximo viernes 20 de agosto sean consideradas como "presentadas en término".
“Se considere, de manera excepcional, presentadas en término aquellas Declaraciones Juradas que sean presentadas hasta el día 20/08/2021", pidió el Consejo y aseguró que "este corrimiento no traería aparejado un perjuicio fiscal", ya que se estaría cumpliendo con la "presentación durante el mes de agosto y antes del vencimiento del primer anticipo del Período Fiscal 2021”.
Las fechas para la presentación de la declaración jurada son específicas para cada número de finalización de CUIT y ante la demanda del trámite la web puede colapsar. Además, junto al vencimiento de las DDJJ anuales, también termina el plazo para pedir la devolución de las retenciones del 35% de las compras efectuadas de dólar ahorro y tarjeta, tanto con débito como de crédito.
"Desde el Consejo seguimos impulsando gestiones ante la Afip debido a las dificultades que se presentan en su sitio Web institucional y las aplicaciones, que complican la realización de las tareas profesionales de nuestros matriculados para presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, cuyos vencimientos fueron ratificados y rigen hasta el 12 de agosto", manifestó el Cpcecaba en su página oficial.
En la misma hace notar que las aplicaciones “Ganancias Personas Humanas” y “Bienes Personales Web” mantiene los inconvenientes y dificultades que la entidad profesional viene manifestando hace ya varias semanas, agudizándose en las últimas horas, reportándose la imposibilidad de acceso, una extrema lentitud y el cierre repentino de sesión a escaso tiempo de ingreso, lo que hace imposible la carga de datos.
Fuente: Diario BAE