LABORAL

Continúa el Programa de Crédito Fiscal para empresas y trabajadores de La Plata

El subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires participó de la entrega de certificados de aprobación de los cursos de capacitación, en el marco del Programa de Crédito Fiscal del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

En esta oportunidad, fueron beneficiadas 6 empresas de La Plata, que capacitarán a un total de casi 900 trabajadores.

Estuvieron presentes durante el acto, llevado a cabo en el Salón de Actos del Hospital Español, la gerenta de Empleo y Capacitación del MTEySS, Alicia Svaiger, el presidente del Consejo de Producción y Empleo, Hugo Mársico, el titular del nosocomio, Emiliano Isla Verde y el secretario General del Sindicato de Sanidad de La Plata, Pedro Borgini, junto a representantes de las empresas y trabajadores beneficiados.

Durante el encuentro, Svaiger, quién llevó a los presentes el saludo del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, afirmó que “en marzo próximo cumpliremos 10 años de esta tarea. Antes de 2003 trabajábamos con CUILs, con trabajadores en su mayoría de desocupados. A partir de allí empezamos a trabajar con personas que en su mayoría están ocupadas, que cuanto mejor formadas estén, mas herramientas tendrán a la hora de realizar sus tareas y de buscar otro trabajo en el mercado laboral. Por eso son tan importantes estas capacitaciones”.

Por su parte, el subsecretario Antonioli destacó “el trabajo conjunto que se viene haciendo entre la Nación, la Provincia y en este caso el municipio de La Plata. La capacitación es un derecho que tienen los trabajadores y por eso celebro que se ponga en valor todo esto que estamos haciendo y sirve para que empresas de otros rubros sepan que este programa existe, que puedan copiar esto y beneficiarse ellas y a sus trabajadores”.

Seguidamente, Marsico señaló que “este acto marca una continuidad con la presentación del Programa que se hizo en el mes de abril para que las empresas puedan realizar las capacitaciones y puedan obtener un beneficio directo. Las empresas que adhirieron van a tener el pago de los capacitadores a través del Crédito Fiscal, lo cual es a su vez un avance para los trabajadores para que ganen en calidad y crecimiento personal. Esto también se traslada a los usuarios, como en el caso de este Hospital son los pacientes, es decir, está en juego la mejora en la atención de la salud del ser humano”.

También se dirigió a los presentes el presidente Isla Verde, quién afirmó que "para nosotros es un halago que la gente pueda capacitarse. Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este acontecimiento. Esta institución nació con la Ciudad, y nosotros somos los continuadores de los fundadores de esta institución y estamos orgullosos de ser un actor destacado en la comunidad. La capacitación es importante porque acá no tenemos clientes, sino pacientes”.

Por último, Borgini manifestó que “son muy importantes este tipo de capacitaciones de los recursos humanos en salud y en esto siempre el Hospital ha acompañado. Que los trabajadores se puedan actualizar es importantísimo, por eso estamos contentos de que los ministerios de Trabajo de la Nación, de la Provincia y el Municipio acompañen esta iniciativa para jerarquizar la institución y la tarea del trabajador”.

Luego de las palabras de las autoridades, se hizo entrega formal de los certificados a los representantes de las empresas beneficiarias. Los cursos van a comenzar a ser dictados a comienzos de 2013 y finalizan a mediados de año.

La siguiente es la lista de las empresas que reciben el financiamiento de sus capacitaciones y la cantidad de trabajadores beneficiados por cada una: Autos Ciara SA, con 41 trabajadores; Peara SA con 52 trabajadores, Cerámica Fanelli SA con 242, Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia (Hospital Español) con 326 trabajadores, Manufactura de Fibras Sintéticas SA con 120 trabajadores y Pestarino SA con 103 trabajadores.

El Crédito Fiscal consiste, básicamente, en financiar proyectos para Pymes y grandes empresas, de capacitación de trabajadores, de hasta 300.000 pesos por empresas (de acuerdo a la magnitud de su masa salarial). Las empresas participantes reciben certificados de crédito fiscal que podrán ser utilizados para la cancelación de impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, impuestos internos e impuesto al valor agregado (IVA); se excluyen expresamente las obligaciones de la Seguridad Social. El programa tiene dos convocatorias anuales una en abril y otra en julio.

Fuente: Buenos Aires Provincia