Continúa el paro de exportación de granos en Rosario

La protesta de los trabajadores afiliados en la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo sigue frenando la exportación de granos. A los piquetes en los puertos de General San Martín y San Lorenzo, se suman los que ocurren en la localidad de Timbúes. Ante la intransigencia de la dirigencia sindical, las empresas exportadoras agrupadas en CIARA presentaron un pedido formal para que el Ministerio de Trabajo de la Nación intervenga en el conflicto. Alertan sobre la provisión de biodiesel.

El conflicto está lejos de una solución. La central obrera sanlorencina reclama que todos los trabajadores del área portuaria cobren el mismo sueldo mínimo de 5.000 pesos que los del rubro aceitero, que en diciembre acordaron un alza salarial con las empresas. Las exportadoras consideran poco razonable el pedido sindical, a la que acusan de realizar un reclamo que le corresponde hacer por separado a cada sindicato por rama laboral. Además se quejaron de que la protesta podría ser parte de una disputa de poder entre la CGT San Lorenzo y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la zona.

Desde ayer, las terminales de las empresas Bunge, Cargill , Vicentín, Molinos, del puerto de General San Martín, y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), del puerto San Lorenzo, no registraron ingresos de camiones con granos y sus plantas quedaron paralizadas. Ahora los piquetes se extendieron a Timbúes en las puertas de las empresas Noble y Bugatti. Ahora las firmas exportadoras de granos y derivados pidieron la mediación del Gobierno. En diálogo con ámbito.com, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara-CEC) confirmó que ya realizaron un pedido formal al Ministerio de Trabajo de la Nación, en busca de que este "resuelva la situación".

"Perjuicios significa que uno no puede tampoco cargar un buque, más allá de la paralización de la actividad de la planta. Es probable que hoy o mañana si esto continua se afecte la provisión de aceite para las fabricas de biodiesel. Y obviamente está bastante paralizada la comercialización de granos, porque los camiones no pueden acceder a esas plantas", consideró el titular de CIARA.

De los puertos del área de Rosario parte el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, pero los embarques suelen ser reducidos en esta época del año, cuando todos los actores del mercado esperan el inicio de la cosecha de soja en marzo próximo. Hasta el momento, según Rodríguez, la situación desatada por la huelga iniciada ayer "sigue igual. No ha habido cambios".

(Ámbito Financiero)