Contra el ajuste, la comunidad estudiantil llenó las calles en defensa de la educación pública

En defensa de la educación pública, la comunidad académica se movilizó en contra del ajuste presupuestario por parte del gobierno de Javier Milei. A pesar del intento del Ejecutivo de desbaratar una convocatoria sin precedentes, una multitud se congregó en el Congreso de la Nación rumbo a Plaza de Mayo.

A través de X (antes Twitter), el Ministerio de Capital Humano, cartera que administra Sandra Pettovello, anunció un incremento presupuestario del 100% para las casas de altos estudios e insistió en la idea de auditarlas, acuerdo que fue desmentido por las autoridades universitarias.

La medida, junto a la advertencia de implementación del protocolo antipiquetes, no persuadió a la juventud estudiantil que copó las calles y veredas al grito de “no es con ajuste, ni represión”.

La columna estudiantil encabezó la movilización, seguida por las organizaciones sociales y sindicales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y familias autoconvocadas. El protocolo antipiquetes quedó impotente ante la marea estudiantil y los cacerolazos, que desde los balcones acompañaron.

“Marcho porque me parece importante defender la educación pública, en todos sus niveles “, aseguró BAE Negocios Estela (54) docente de nivel primario y protectora de secundaria. Ella, al igual que su compañera docente de primaria, Silvia (44) creen “en la importación de la educación pública”.

El espíritu de la convocatoria se vio plasmado en la multiplicidad de cadetes con consignas tales como “Orgullosa de la UBA”, “primera generación” y “educación pública y de calidad”. Todos alzados convergieron en Plaza de Mayo, epicentro de la marcha que tuvo réplicas es las 57 universidades nacionales.

“Soy estudiante de periodismo y estoy en la marcha porque es el momento que los estudiantes universitarios tenemos que estar, porque el contexto en el que estamos es gravísimo, no tiene presidentes”, sintetizó a este medio el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En tanto, Ivana (28) es la primera generación de su familia. Estudia ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Tuve el privilegio de tener el apoyo de mi familia, de mí madre sobre todo que siempre me alentó a estudiar y gracias a ella lo voy a lograr “, indicó en diálogo con BAE.

Las estrofas del himno y el salto de la multitud en la Plaza, frente a Casa Rosada, hicieron sentir el reclamo presupuestario. Tras la lectura del documento único, comenzó la desconcentración rumbo a las diagonales con los cánticos acompañando.

Fuente: Diario BAE