RIO NEGRO
Contribuyentes de Bariloche se unen para no pagar el Inmobiliario
El malestar generado por el "impuestazo" provincial se tradujo en acciones concretas de la cámaras empresariales y organizaciones intermedias, que instaron a los contribuyentes a no pagar hasta que se revisen las bases del aumento, considerado "confiscatorio".
La Agrupación de Hosterías y Hoteles de Bariloche aconsejó a sus asociados que posterguen el pago del tributo hasta el segundo vencimiento, para dar tiempo a que el gobierno rionegrino responda las exigencias técnicas y legales planteadas por la institución.
En una contundente carta de protesta dirigida al gobernador Miguel Saiz, los legisladores y la Dirección Provincial de Rentas los empresarios exigieron que se suspenda el pago del impuesto y acusaron al gobierno de estar "en contra de Bariloche y del turismo".
En la misiva sostienen que "inexplicablemente se pretende que Bariloche, el principal aportante al erario provincial, siga sustentando al resto de la provincia" y advierten el carácter discriminatorio del "exorbitante" incremento. "Los mayores aumentos son aquí, justamente donde el gobierno provincial ha invertido menos en estos últimos 20 años".
Por su parte, las cámaras de Turismo y Comercio de esta ciudad nuclearon a una veintena de entidades empresariales de Bariloche, Viedma, San Antonio Oeste y Las Grutas bajo un mismo plan de acción y exigieron una reunión urgente con Saiz para que explique los fundamentos del aumento y revise la medida.
En la carta enviada al gobernador los empresarios solicitaron que se prorrogue por 20 días el vencimiento del Inmobiliario y se opusieron a las escalas de aumento que generará una "carga inflacionaria a toda la población", al tiempo que afectará la competitividad de los destinos turísticos.
El documento fue firmado por diez entidades empresariales de esta ciudad, las asociaciones Hotelera-Gastronómica y de Agencias de Viajes de la zona Atlántica, las cámaras de Turismo, de Comercio e Industria de Las Grutas, San Antonio Oeste y Viedma, entre otras.
También la Comunidad del Limay instó a los contribuyentes a postergar los pagos y unificar los reclamos en los tribunales de la ciudad. La ong estudia la posibilidad de interponer en la justicia una acción colectiva de no innovar para frenar la vigencia del aumento y forzar a las autoridades provinciales a revisar su aplicación.
Los integrantes de la CdL señalaron que "la ley 4259/07 carece de fundamentos, tan sólo establece las diez alícuotas que rigen el aumento", y cuestionaron la actitud "artera" de los ex-legisladores de la zona Andina que aprobaron la norma antes de retirarse.
La fuerte revaluación fiscal que sirve de base para el cálculo del gravamen, generó incrementos que superan el 1.000 por ciento y orilló a muchos propietarios de viviendas unifamiliares al pago del impuesto a los bienes personales (nacional).
"Este impuestazo va a afectar a todos los sectores sociales por igual, entre otros va a repercutir sobre los alquileres", advirtió la ong. (RIO NEGRO ONLINE)