SERVICIOS PÚBLICOS
Controlarán a colectivos para que cumplan con tarifas
Ante las reiteradas quejas de los usuarios por errores en el cobro de las nuevas tarifas de los transportes, desde esta mañana inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) verifican que las empresas de colectivos cumplan con el nuevo cuadro vigente desde la semana pasada y sus respectivas secciones.
"Por cualquier incumplimiento detectado se labrarán las actas correspondientes, a la vez que se intimará a las empresas en infracción a la corrección de las tarifas", aseguró el organismo en un comunicado de prensa.
Desde el 1º de enero las quejas de los pasajeros comenzaron a hacerse sentir en los medios de comunicación. La razón: algunos colectiveros estarían cobrando los boletos más caros de lo que indica el nuevo cuadro tarifario, especialmente en el área metropolitana. Hoy, la CNRT intensificó los controles con el objetivo, según se manifestó, de "proteger los derechos de los usuarios".
A partir de las 0 del martes pasado, en las líneas de colectivos porteñas, el boleto mínimo pasó a costar 90 centavos para la primera y segunda sección (0 a 3 y 3 a 6 kilómetros), mientras que quienes viajen entre 6 y 12 kilómetros (tercera sección) abonan ahora 1 peso.
En tanto, para las líneas suburbanas se agrega para el trayecto de 12 a 27 kilómetros una tarifa de 1,40 pesos, y para más de 27 kilómetros, 1,50 pesos.
El operativo de control coincide con la denuncia lanzada hoy por el representante legal de Consumidores Libres, el diputado Héctor Polino, quien sostiene que la CNRT "no responde a las llamadas que efectúan los pasajeros para consultar sobre el nuevo cuadro tarifario" y les imputa a algunas líneas el continuar "cobrando el un valor inexistente de 1,2 pesos". La entidad sugiere a los usuarios que pasen por esa situación que guarden los boletos para "efectuar las presentaciones judiciales que correspondan". (CLARIN)