Controversia entre el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de CABA por el asueto sanitario del viernes
Una nueva controversia entre la administración bonaerense y la de la Ciudad de Buenos Aires se generó hoy en torno a la decisión del Gobierno nacional de establecer un asueto sanitario en el sector público para el viernes, ante el avance de la gripe A, ya que los porteños no piensan adherir a la misma.
En ese sentido, desde el Gobierno bonaerense recomendaron a todas las provincias y distritos adherir a la iniciativa, pero desde Capital Federal se negaron a hacerlo y advirtieron que la medida "no tiene un efecto sanitario y es discriminatoria".
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, consideró que el asueto es "efectivo" y que debería aplicarse en todo el país. "Debería tomar todo el mundo la misma medida. Igual, es un país federal y cada uno decide lo más pertinente", indicó Zin en declaraciones a la prensa.
En ese contexto, hasta este miércoles sólo las provincias de Buenos Aires, San Luis y Mendoza oficializaron el asueto "sanitario" para el viernes, día posterior al feriado nacional por el Día de la Independencia.
Por su parte, desde la administración porteña rechazan esta medida porque no la consideran necesaria. Así lo indicó el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, quien consideró que aplicar el asueto en el sector estatal "no tiene un efecto sanitario".
En declaraciones a la prensa, el funcionario porteño fue más allá y aseguró que el asueto es "discriminatorio" para los empleados del sector privado. "Qué mejor que el Estado siga presente, para seguir poniéndole el hombro a esta crisis. Hay que tratar de asistir a aquella gente que está infectada y tomar la mayor cantidad de precauciones", sostuvo.
Asimismo, Peña consideró que para aplicar la medida se tendría que incluir a todos los sectores laborales y eso "tendría un costo impresionante en materia social". Finalmente, remarcó que esa decisión requiere "el mayor rigor científico posible".(EL DIA DE LA PLATA)