ECONOMÍA
Converse anticipó que invertirá $10 millones en una nueva ampliación de su planta
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la inauguración de la planta de Converse, que demandó una inversión de $ 15 millones. La empresa anunció que invertirá $ 10 millones más en una nueva ala de la fábrica. Para 2013 planea emplear a más de 1.195 trabajadores. En la ciudad bonaerense de Las Flores, la Presidenta inauguró hoy una nueva nave productiva de la empresa ID-Coopershoes -que en Argentina fabrica calzado deportivo para Converse- que demandó una inversión de $ 15 millones y que generará 80 nuevos puestos de trabajo. Anticipó la compañía que invertirán $ 10 millones más.
Además, acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, Cristina estuvo en la fábrica de la familia Patronelli, también ubicada en esa ciudad, que se dedica a la fabricación de carrocerías y acoplados.
Allí, festejaron la producción del acoplado número 15.000, al que denominaron Néstor Kirchner y que permanecerá en exhibición permanente en la planta.
Luego del acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Converse, Giorgi afirmó que “la apertura de una nueva planta de calzado, en este caso en la localidad de Las Flores, es una demostración más de la fortaleza de nuestro mercado interno y de la viabilidad de sectores productivos que en otras décadas estaban al borde de la desaparición”.
Explicó que “los empresarios invierten donde pueden vender lo que producen”.
La firma ID -importadora en la Argentina de la marca Converse- fue constituida en 2005 con un 100% de capital nacional y en 2009 se fusionó, a través de un joint venture, con la empresa brasileña Coopershoes que instaló la fábrica para producir calzado deportivo en Las Flores con exclusividad para ID.
A partir de la fusión, la producción de calzado de la empresa en Argentina se multiplicó por diez: de 150.000 pares producidos en 2009 se pasó a 1.510.00 pares realizados en 2011. Asimismo, la empresa redujo un 63% sus importaciones en 2011.
El Ministerio de Industria informó que en los últimos dos años, la empresa ID-Coopershoes aumentó un 310% los puestos de trabajo en sus plantas que operan en el país, al pasar de 240 empleos en 2009 a 985 en 2011.
Para su fábrica de Las Flores el incremento fue del 133% en ese mismo período, pasando de 150 a 350 empleados.
Explicó que ID fabrica calzado e indumentaria en otras plantas industriales, y que genera "en la actualidad 985 puestos de trabajo en todo el país".
Industria difundió que la compañía tiene previsto -a partir de octubre del 2011- invertir $ 10 millones más para realizar una nueva ampliación y llevar la nave industrial a 5.000 metros cuadrados totales de fábrica.
Estas refacciones -que culminarán en el año 2012- llevarán la capacidad productiva del establecimiento a 10.000 pares por día y generarán 150 nuevos puestos de trabajo. La compañía anticipó que "planea emplear a más de 1.195 trabajadores para el año 2013".
También participaron del acto en Las Flores el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el titular de la Anses, Diego Bossio.
Atarusis S.A, la empresa de los Patronelli
La primera mandataria asistió también al acto de celebración que se realizó en la fábrica de Volcadores Patronelli con motivo de haber llegado a la construcción de la unidad 15.000, la cual llevará el nombre del ex presidente, Néstor Kirchner, y estará en exhibición permanente en la planta.
Fue recibida por los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, pilotos de cuatriciclos y ganadores del Dakar 2010 y 2011, respectivamente.
Industria detalló que la firma Atarusis -que desarrolla y produce carrocerías, acoplados, semirremolques y equipos de perforación de petróleo y aguas subterráneas- es una empresa de capital nacional que funciona desde hace 33 años en Las Flores.
Hoy ocupa a 87 personas y exporta el 25 % de la producción anual a Venezuela, Chile, Uruguay, Perú y Colombia.
La industria en Las Flores
Luego de padecer las políticas aplicadas durante los años `90 que afectaron a la industria, la economía de Las Flores se recuperó a partir del resurgimiento de las industrias del calzado y confecciones.
El Ministerio de Industria señaló que a partir del 2003 se recuperó las ex Gatic, empresa argentina que produce la marca Pony, que exporta a China y que emplea a más de 700 personas.
Indicó -en un comunicado- que en ese municipio también se crearon 1.700 puestos de trabajo y el desempleo cayó del 35 % en 2003 al 6,5 % en 2011, es decir, 0.9 punto por debajo de la media del país.
De la inauguración y el anuncio de inversiones participaron también el intendente municipal, Alberto Gelené, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Fuente: Presidencia de la Nación