Cosentino expuso en Estados Unidos la reforma del mercado de capitales

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, explicó hoy los proyectos de reforma del mercado de capitales y del sector asegurador ante banqueros y financistas en Nueva York, Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Economía.

En tanto, en el Congreso Nacional se especulaba con la posibilidad de que mañana el Poder Ejecutivo presente el proyecto luego de cumplir los trámite administrativos.

"Cosentino mantuvo encuentros con representantes del sector bancario y financiero a quienes brindó una actualización de la evolución de la situación financiera de la República y explicó los principales lineamientos de las recientes iniciativas anunciadas con relación al sector de seguros y del mercado de capitales", sostuvo el parte oficial.

El funcionario viajó anoche a Estados Unidos -en una actividad que no fue anunciada oficialmente- para de un evento sobre deuda soberana organizado por la UNCTAD en el marco de las actividades vinculadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Con respecto al proyecto de ley, Cosentino puntualizó que "apunta a una reconfiguración integral del funcionamiento del mercado de capitales, en línea con los buenos ejemplos internacionales de promoción y regulación responsable".

El evento congregó a especialistas internacionales de organismos multilaterales junto a altos funcionarios de distintos países y abordó posibilidades de diseño e implementar mecanismos de resolución de crisis de deudas soberanas. Entre los lineamientos más importantes, el proyecto dotará a la CNV de mayores facultades para auditar el mercado de capitales, entre las que se destaca la posibilidad de elevar las penas para aquellos que de manera fraudulenta intervengan en la comercialización de títulos.

La norma regulará además las comisiones que cobren los agentes de intermediación.

Además, se permitirá la cotización de una nueva especie sin la necesidad de contar con una calificación de una compañía de riesgo crediticio y la aprobación saldrá de nuevas agencias locales creadas especialmente para ese fin, entre las que se encuentran universidades.

En otro punto, la iniciativa contempla cambiar la competencia judicial que atenderá los reclamos que los agentes de mercado presenten contra la CNV, asignando al contencioso administrativo como fuero de atracción.