INFORMACIÓN GENERAL
Crean comisión para controlar las líneas de trenes Urquiza y Belgrano Norte
El Ministerio del Interior y Transporte creó una Comisión Técnico Mixta de los servicios ferroviarios de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que controlará las cuentas de explotación de los concesionarios y propondrá la readecuación de sus contratos.
La Comisión Técnica Mixta de Seguimiento y Redeterminación de Costos de los Concesionarios Ferroviarios de Transporte de Pasajeros de Superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (Línea Urquiza y Belgrano Norte) tendrá 90 días para evaluar sus cuentas de explotación primaria.
La Comisión, cuyos integrantes serán designados por funcionarios de la cartera de Interior y Transporte, evaluará las Cuentas de Explotación de los Concesionarios Ferroviarios de Transporte de Pasajeros de Superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires a los fines de efectuar el control de los recursos y gastos de las Concesiones.
Además deberá proponer al Ministerio las readecuaciones de los contratos de Concesión de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires, teniendo en cuenta la revisión integral del modelo de gestión y explotación de los servicios ferroviarios alcanzados por la presente medida.
Por otra parte, la Comisión podrá requerir la asistencia técnica de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).
En 2003, se asignó a dicha unidad la función de llevar a cabo la renegociación de los contratos de servicios públicos, entre los que se encuentran Metrovías y Ferrovías en el marco de la Ley de Emergencia Económica.
A la fecha se han renegociado algunos aspectos puntuales de las concesiones pero no se ha alcanzado un acuerdo integral quedando aún cuestiones pendientes por resolver.
En los considerandos de la resolución 748/12, publicada hoy en el Boletín Oficial, se aclara que la misma no implica una modificación de los Contratos de Concesión mencionados, subsistiendo las condiciones de cada uno de ellos con sus respectivas adendas encuadradas en el contexto de la Ley de Emergencia Económica y Ferroviaria.
Fuente: Télam