RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
Crece la presión tributaria
La recaudación de impuestos ya se acerca al 30% del PBI, un nivel récord. En 2008 seguirá subiendo, por efecto de los mayores derechos de exportación y de los recursos de la seguridad social.
Con un 24,8% del PBI, la recaudación tributaria nacional (sin contar la de las provincias) alcanzó el año pasado un nuevo récord, de acuerdo con las cifras estimadas del Banco Central. Representa una suba de 1.9 puntos del PBI respecto del 22,9% de 2006. Si se agrega la recaudación provincial, la presión tributaria se aproximaría al 30%.
Aunque es un récord, por la dimensión de la economía en negro, la presión tributaria o recaudación efectiva está todavía muy lejos de lo que recaudan otros países. En España o Brasil supera el 35% del PBI, con un pico del orden del 50% en Suecia.
El informe del BCRA agrega que "para 2008, se prevé que los recursos impositivos mantengan la tendencia ascendente, impulsados principalmente por los ingresos por derechos de exportación y por los recursos de la Seguridad Social. De esta forma, la presión tributaria nacional podría exhibir una suba similar a la de 2007 y superaría 26,5% del PBI en el año." Como sucede con otros indicadores, esta estadística está distorsionada porque el PBI está calculado sobre los índices de precios del INDEC, que se sospecha que están manipulados hacia abajo.
Así, mientras la recaudación refleja lo que efectivamente ingresó en el Tesoro Nacional, el PBI nominal se calcula sobre precios subvaluados.
En números, la recaudación creció un 33,2% y el PBI creció nominal un 23%, algo por demás llamativo. Pero si se considera la inflación real, la suba del PBI habría sido del 30%. Y en ese caso, la presión tributaria habría subido, pero menos, al 23,5%.
Los 50.000 millones de pesos que se recaudaron el año pasado por encima de 2006 se debieron principalmente a los mayores ingresos obtenidos por el IVA, a causa de las mayores ventas y la inflación. Le siguió la Seguridad Social, reflejando la suba de los salarios y el mayor empleo. Luego impactaron Ganancias y los derechos de exportación (retenciones).
Con respecto al año 2000, la recaudación subió 7 puntos del PBI. Casi el 70% de ese incremento se explica por los impuestos que se crearon con la crisis: el tributo a los débitos y créditos ("al cheque") que debutó en 2001 representa 2% del PBI y las retenciones a las exportaciones establecidas en 2002 ya suman más de 2,5%. Y el resto es el incremento de Ganancias, que se verificó porque más asalariados pagan Ganancias y también debido a las mayores utilidades de las empresas, a las cuales no se les aplicó el ajuste por inflación.
El IVA –un impuesto de fuerte peso en el total– está levemente por encima de los niveles del 2000 porque ese impuesto grava el consumo, que subió mucho menos que el PBI, aunque por la distorsión de 2007 aparece con una participación mayor (7,8%).
Los derechos de exportación y el impuesto al cheque le dejaron al Fisco el año pasado 35.500 millones de pesos: 4,4% del PBI oficial, superando cómodamente el 2,2% del resultado fiscal primario (sin contar las transferencias extraordinarias de las AFJP por los traspasos). (IECO)