Crece la recaudación tributaria, y en menor medida la del IVA

La recaudación tributaria de este mes rondará los $ 23.500 millones, en un resultado que incluirá una cifra menor que la esperada en las retenciones a la exportación y una desaceleración importante en el IVA como efecto de la incertidumbre del mes pasado. Fuentes oficiales indicaron ayer que la cifra que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debería difundir hoy, reflejará un incremento del 30 al 35% interanual respecto de los $ 17.469,7 millones del mismo período de 2007.

Datos preliminares indican que la cifra recaudada por las retenciones (con una suba cercana al 90%) fue importante por el aumento de los precios en los productos de exportación, aunque se ubica $ 280 millones por debajo de lo previsto a principios de mes por el fisco. La AFIP y el Ministerio de Economía pensaban que, una vez superado el paro del campo, la suba de estos derechos pegaría un salto, que hasta ahora no se visualizó.

Entre enero y junio de este año, el Gobierno obtuvo $ 16.455,3 millones en derechos de exportación, sobre una recaudación total de $ 127.143,3 millones. El mes pasado, las retenciones ascendieron a $ 2297 millones, con una suba del 50% (por precios) en pleno paro del campo.

Además, el IVA, un impuesto clave en la estructura tributaria, habría crecido menos del 20% este mes respecto de los $ 5625 millones de hace un año, con un importante freno respecto del promedio del 37,5% de aumento del primer semestre del año. Como el IVA recoge los datos de actividad del mes previo, estaría reflejando las pobres cifras de actividad de junio. Desde enero, el IVA sumó 38.322,4 millones al fisco.

En tanto, las fuentes destacaron que el resto de los impuestos presentaron en julio un comportamiento similar al de los últimos meses.(LA NACIÓN)