Crecen importaciones siderúrgicas por la recuperación del mercado interno

Las importaciones de productos siderúrgicos, en valores, aumentaron 47 por ciento en el primer trimestre de 2011 respecto a igual período del año pasado, gracias a la "recuperación del mercado interno", según un trabajo privado.

Así lo indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) difundido hoy.

Según ese trabajo, en el período de análisis las exportaciones crecieron mucho menos que las importaciones: 3,9 por ciento.

La consultora puntualizó que en el primer trimestre de 2011 la actividad siderúrgica continuó en recuperación: el volumen producido creció un 8,4 por ciento interanual en hierro primario; 9,6 por ciento en acero crudo; 21,7 por ciento en laminados en caliente y 12,6 por ciento en laminados en frío.

Además, precisó que el uso de la capacidad instalada en el sector de metales básicos trepó al 84,8 por ciento en marzo último, casi 7 puntos menos que el registro del mes anterior, "mostrando que no se han efectuado inversiones de magnitud en el pasado año para aumentar la capacidad instalada".

El IES indicó que el consumo aparente de acero también presentó un panorama creciente por la demanda de la industria automotriz y autopartes, la construcción y la industria metalmecánica.

En cuanto a las exportaciones del primer trimestre del año, en cantidades, cayeron 6,8 por ciento, pero en valores crecieron 3,9 por ciento, con 322,2 millones de dólares.

Paraguay fue el principal comprador, con el 10,3 por ciento, seguido por Brasil y Estados Unidos, según el informe.

Por su parte, las importaciones siderúrgicas en cantidades treparon 16,5 por ciento, lideradas por los tubos y las chapas laminadas en caliente, mientras que en valores llegaron a los 588,4 millones de dólares, un 47,1 por ciento por encima de los primeros tres meses de 2010, de acuerdo con el trabajo de IES.

Brasil es el principal país de origen de las importaciones siderúrgicas, con el 51,2 por ciento del total, seguido muy de lejos por China, con el 8,7 por ciento.

(Terra)