ECONOMÍA

Creció el déficit fiscal

El gasto público se desaceleró con fuerza en septiembre y creció 18,3% interanual, diez puntos menos que en agosto y más de quince que la media de los últimos meses. Los ingresos también desaceleraron su marcha y avanzaron 18,4%, informó ayer el Ministerio de Economía.

El Gobierno finalmente difundió –con veinte días de demora– un superávit primario de $ 534,8 millones y un déficit financiero (el resultado tras pagar intereses de deuda) de $ 2.589,7 millones. Si bien el saldo primario mejoró un 19% interanual el rojo financiero se profundizó un 36% en un año.

En los números oficiales se notó, por primera vez en meses, una fuerte desaceleración en las erogaciones. Los gastos corrientes totalizaron $ 44.304,3 millones. Los aumentos de sueldo y jubilaciones significaron un incremento del 22,6% en este rubro. Las prestaciones de la seguridad social se incrementaron 34% por el aumento a los jubilados. A partir de octubre avanzarán otro tanto por la suba en las asignaciones por hijo y familiares. Pero para contrarrestarlos, el Gobierno frenó los gastos de capital, que cayeron un 2% interanual hasta los $ 5.825 millones. Dentro de este rubro, las transferencias a provincias y la Ciudad de Buenos Aires para obras cayeron Las erogaciones destinadas a obras cayeron un 18,7%, hasta los $ 1.850,4 millones.

Aun así, fueron necesarias transferencias de la ANSeS y del Banco Central para evitar un déficit financiero todavía mayor. La entidad monetaria giró $ 1.937,6 millones y el órgano de previsión social, otros $ 1.837,8 millones. Sin esos $ 3.785,5 millones en total, el déficit financiero hubiera alcanzado los $ 6.375,2 millones.

Los envíos de fondos desde esas dos arcas gubernamentales fueron inferiores a las de septiembre de 2011, cuando totalizaron $ 3.924 millones.

Los ingresos corrientes, en tanto, totalizaron $47.537,5 millones o un 18,4% más que hace un año. Tanto recursos como gastos decrecieron en términos reales, al compararse con la inflación que marcan consultores privados y provincias, de alrededor de 25% anual. Según Economía, los ingresos obedecieron “al incremento de los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social (por los aumentos de sueldo) y al buen desempeño de la recaudación de Ingresos Tributarios”, sobre todo IVA y Ganancias.

La cartera que conduce Hernán Lorenzino indicó en un comunicado que “la compleja coyuntura internacional, con efectos sobre la actividad interna, se reflejó en la desaceleración de los recursos, que en el mes de septiembre de 2012 se vieron también afectados por tres días hábiles menos que el año anterior”.

Moderación

Los resultados de septiembre abrieron la puerta a una eventual posibilidad de ajuste en las arcas del Gobierno, luego de que la quita de subsidios quedara en la nada y que la desaceleración económica mermara los ingresos. Dos fuentes cercanas al Ejecutivo afirmaron que el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, sugirió a la presidenta Cristina Fernández que modere el gasto público y marcó la preocupación por el déficit fiscal y la inflación sostenida.

Según entienden en el Gobierno, el costo de vida se mantiene en niveles manejables, pero observan que se acelera aún en pleno enfriamiento de la economía. Además, la caída de las exportaciones de los dos últimos meses complica el ingreso de dólares. Según esta visión, sería preferible hacer correcciones ahora y no en el electoral 2013.

Si bien los ingresos se recuperaron en octubre –la AFIP informó una suba en la recaudación del 26%, superior a la de los meses previos– el gasto corriente del Gobierno aumentará por los incrementos en las asignaciones por hijo.

Fuente: Cronista.com