ECONOMÍA
Creció la actividad crediticia y préstamos al consumo en el último trimestre de 2010
Los indicadores "aceleraron su ritmo" en el último trimestre de 2010, lo que permitió acercarse a sus máximos históricos", informó el estudio. "La mejora está siendo impulsada por un mayor esfuerzo de los bancos en búsqueda de nuevos clientes", evaluó el trabajo.
Los indicadores de actividad crediticia y de créditos al consumo "aceleraron su ritmo de crecimiento" en el último trimestre de 2010, lo que permitió "superar el retroceso sufrido 2009 y acercarse a sus máximos históricos", se informó.
Además, un informe elaborado por la empresa Veraz destacó que crecieron fuertemente en el trimestre anterior los parámetros relacionados con la búsqueda de potenciales clientes por parte de los bancos, lo cual "arroja perspectivas alentadoras para el crédito en 2011".
"La mejora en la intención de crédito no sólo se encuentra concentrada en una mayor demanda por parte del público, sino que también está siendo impulsada por un mayor esfuerzo de los bancos en búsqueda de nuevos clientes", evaluó el trabajo.
El Indice Veraz de Actividad Crediticia Bancaria (IVAC), que resume la cantidad de consultas diarias a la firma que realizan los bancos, "profundizó su recuperación en el último trimestre de 2010 y aceleró su tasa de expansión interanual a 29%".
Sin considerar los efectos estacionales, el IVAC mostró una mejora trimestral de 5% y continuó con la dinámica de los últimos seis trimestres, lo que permitió que el indicador acumulara en ese período una expansión de 54,3%.
El IVAC "continuó reflejando la evolución general de la economía y del crédito en particular, ya que los nuevos préstamos al sector privado crecieron 2,5% en términos reales en el último trimestre", precisó el informe. Eso representa "una mejora muy atractiva, del orden del 10,4% en términos anualizados".
El Indice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC), que busca reflejar la evolución de las operaciones canalizadas a través de entidades financieras no bancarias y cadenas de retail, "aumentó 51,2% en relación a 2009, lo que representa la mayor tasa de crecimiento de los últimos 20 trimestres".
En la medición sin estacionalidad, el IVCC también arrojó una suba muy significativa, de 19,2% trimestral, con lo cual acentuó "el proceso de recuperación iniciado en 2010 y recortó nuevamente distancia con sus máximos históricos".
Veraz explicó que el buen comportamiento del IVCC "es consistente con la evolución propia del consumo, uno de los motores de la mejora en la actividad económica a lo largo de 2010". De hecho, agregó, en el último trimestre de 2010 el consumo se habría incrementado más de 2% en términos desestacionalizados, "apoyado en la recuperación del empleo, los salarios formales y la propia dinámica del crédito".
En forma simultánea, en el cuarto trimestre la confianza del consumidor se recuperó en más de 30% con relación al mismo período de 2009, de la mano de un alza de 45,2% en la predisposición a la adquisición de electrodomésticos por parte de los consumidores.
(El Argentino)