Creció un 40,3% la recaudación impositiva en julio
La recaudación totalizó 24.518,5 millones de pesos y estuvo impulsada principalmente por un incremento de 83% en los derechos a las exportaciones al sector agropecuario y un alza de 21% y 87% en el IVA y el impuesto a los bienes personales, respectivamente.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, el titular de la AFIP, Claudio Moroni, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, indicaron que el aumento de la recaudación fiscal de julio es el mayor de la serie histórica, y supera en 259,4 millones de pesos al nivel obtenido en mayo de este año.
Los funcionarios destacaron que el crecimiento de la recaudación obedeció fundamentalmente a los ingresos obtenidos por los impuestos al valor agregado, a las ganancias y a los derechos de exportación.
Los derechos de exportación, que alcanzaron los 3.366,5 millones de pesos, registraron una variación interanual de 105,6%, "principalmente por el aumento de las exportaciones de combustibles, semillas y frutos oleaginosos y cereales", según el informe de la AFIP.
Mientras que el impuesto a las Ganancias aportó al fisco 4.828,9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 42,2% respecto de lo recaudado por este concepto en julio del año pasado.
En cuanto al impuesto al valor agregado, significó un ingreso de 6.846,8 millones de pesos, con un incremento de 21,7%, por el "aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes", según detalló el informe de la AFIP, para agregar que en la comparación interanual "incidió negativamente el importante aumento de las devoluciones a los exportadores".
También el impuesto a las cuentas corrientes registró un alza interanual de 40,2% y totalizó 1.732,7 millones de pesos, y las contribuciones patronales -que sumaron 3.598,6 millones de pesos- registraron un incremento de 35,1%, que está vinculado "al aumento de la remuneración imponible y del empleo registrado". (TÉLAM)