ECONOMÍA
"Estamos revirtiendo el proceso de desindustrialización que vivió nuestro país"
La presidente instó ayer a lograr la interacción entre las Fuerzas Armadas y la sociedad en el marco de un proyecto de desarrollo para "volver a ser un Estado".
"El gran desafío que tenemos en este Bicentenario es volver a lograr lo que definí como momentos de gloria. Una fuerte interacción entre las Fuerzas Armadas y la sociedad", sostuvo la Presidente al hablar en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en el edificio Libertador.
Como símbolo, la Presidente mencionó que quiso que en la mesa principal estuvieran sentados los ministros de Ciencia y Tecnología; de Planficación; de Salud; y de Defensa; y los titulares de cada arma.
"Son los ejes concretos, las acciones que tendremos que planificar con metas y objetivos", señaló.
La Presidente destacó el profesionalismo que en materia de salud y misiones humanitarias exhibieron las Fuerzas Armadas en tragedias como las vividas por Haití y Chile "Debemos darnos una política dentro del país para que con planificación podamos interactuar entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, no sólo en emergencias, sino en planificación sanitaria que pueda alcanzar a todos los rincones del país y ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad", indicó.
Agregó que "deberíamos conformar una unidad de planeamiento en estas áreas que operativicen estas políticas que permitan tener interacción entre Fuerzas Armadas y todos los planos institucionales".
"Esta idea para este Bicentenario es volver a ser la misma cosa. Creo que precisamente cuando fuimos una misma cosa, nuestro país alcanzó momentos de esplendor", remarcó.
La Presidente afirmó que "este modelo económico, político y social desde 2003 ha dado muestras de su eficacia frente a crisis globales. Se ha demostrado que podíamos los argentinos tener un modelo de desarrollo con razonable autonomía".
"Hemos podido comprobar que no estábamos equivocados y creo que estamos en condiciones de poder abordar un nuevo modelo de desarrollo e interacción en acciones prácticas que vuelvan a armonizar a todo el arco institucional".
"Nos dijeron que el Estado no servía para nada. Hasta hombres de armas pensaron que era cierto. Es paradojal que se haya dado en el seno de las Fuerzas Armadas estas doctrinas del neoliberalismo", señaló.
La Presidente dijo también que "querer centrar en un solo sector la causa de todos los males es de un simplismo inadecuado o una trampa para ocultar que hubo muchos más que también pensaron lo mismo y formaron parte del ejército de animémonos y vayan".
Por último, dijo que "quería hablar de estas cosas, conciente de la necesidad de volver a infundir en todos los hombres y mujeres, vistan uniforme o de civil, pensar el país, pensar en el pueblo que es lo mismo. Volver a hablar de patria y pueblo, que fueron los momentos que conquistamos nuestras más grandes victorias".
Acompañaron a la Presidente, los ministros de Defensa, Nilda Garré; de Salud, Juan Manzur; de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia y Tecnlogía, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni; y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
También, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulare del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino. (TELAM)