La presidente convocó al gobierno, las empresas y los trabajadores para alcanzar un acuerdo superador en el marco del bicentenario

Al hablar ante los dirigentes de la CGT en un almuerzo en la residencia de Olivos, la presidente Cristina Fernández de Kirchner dijo que este acuerdo debe tener como presupuesto "la certeza de que el desarrollo del mercado interno es condición sine qua non de cualquier proyecto en la Argentina para que haya viabilidad institucional y social".

Quiero comenzar a hablar de acuerdos explícitos, no solamente de este gobierno con los trabajadores, sino del gobierno, los trabajadores y los empresarios, aseveró.

La presidente afirmó: "Quiero convocarnos al gobierno, a los trabajadores y a las empresas, en este año del bicentenario a alcanzar un acuerdo superador en el que podamos plasmar cuáles son las directrices y los basamentos que ya nadie puede discutir en la Argentina".

Por otra parte, añadió que "es el momento apropiado, no sólo por los 200 años de historia, sino por la experiencia de las ultimas décadas, cuando han querido instalar un monetarismo que no es que pasó de moda, sino que fracasó".

En su discurso, sostuvo que durante 2009 el crecimiento del mercado interno "permitió sortear la crisis" financiera internacional del año anterior.

Al referirse a la CGT, la jefa de Estado repartió elogios, al indicar: "Reconozco una autoridad a quienes están aquí, por sobre el resto de los autores económicos, para hablar sobre la crisis, cómo encararla y cómo resolverla. Han tenido una conducta y responsabilidad pocas veces vistas".

Respecto de las paritarias, Fernández de Kirchner dijo que "cada actividad negocia de acuerdo a sus propias características", enfatizando que existen distintas actividades y, por lo tanto, diferentes aumentos. (ÁMBITO.COM)