ECONOMÍA
Cristina Fernández anunció subsidios para maquinaría agrícola y un nuevo estatuto del peón rural
La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha de una nueva línea de créditos con tasas subsidiadas para la compra de maquinarias agrícolas y el envío al Congreso de un proyecto de ley que contempla una reforma en el estatuto del peón rural.
La Presidente, al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, dijo que "la producción agroindustrial es clave para seguir creciendo", al tiempo que se pronunció a favor de "la construcción de una alianza estratégica" entre el Estado, sus dependencias técnicas, las empresas de productoras de maquinaria, el sector contratista y los productores, para dar valor agregado a la producción de materias primas.
Los préstamos para la compra de maquinarias agrícolas serán por un monto total de 270 millones de pesos. Tendrán una tasa de interés del 8 por ciento, debido a que el Estado y los fabricantes subsidiarán la tasa total en alrededor de 10 puntos porcentuales, de los cuales 8 serán aportados por el Gobierno y la parte restante por el sector privado.
Los créditos, que también contemplan la modalidad de leasing, para los que se destinarán 70 millones de pesos, estarán disponibles en el Banco Nación y en el Banco Provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la cartera agropecuaria.
Del acto participaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada; y representantes del sector privado.
"Estamos anunciando algo más que un préstamo para el financiamiento de maquinarias agrícolas con tasa subsidiadas", dijo Cristina para luego enfatizar que "estamos reafirmando la construcción de una alianza que debe ser estratégica entre el Estado, sus organismos técnicos, los productores de maquinaria agrícola y lo que yo denomino un nuevo sujeto rural a partir del salto productivo que ha tenido el país en los últimos años, que son los contratistas".
La Presidenta señaló que este sector, dentro del cual se encuentran quienes arriendan y producen los campos, "hoy trabaja casi el 75 por ciento de la tierra que se está cultivando" en el país. Resaltó la importancia de los contratistas y anticipó que tendrán "un nuevo espacio institucional" dentro del Ministerio de Agricultura, junto con los demás sectores relacionados con la producción agropecuaria.
• Reformas al régimen de trabajo rural
En otro tramo de su discurso, Cristina anunció que minutos antes firmó "el proyecto de ley para un nuevo estatuto del peón rural en la República Argentina". "Estamos absolutamente convencidos que cuanto más califiquemos y protejamos a los recursos humanos, el productor mejor rendimiento va a tener", agregó.
Cristina también anticipó que impulsará la concreción de "un cambio de cuirrícula para las escuelas agrotécnicas" y anunció que el próximo ciclo lectivo lo va a inaugurar en una "escuela agrotécnica" de la localidad bonaerense de Marcos Paz.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó que el anteproyecto 22.248 "tiende a facilitar el registro de los trabajadores" para incentivar el blanqueo de los peones rurales. Ante la pregunta de ámbito.com sobre el cómo será esa formalización, respondió: "Lo que se prevé es una reducción de las cargas sociales durante dos años de manera de facilitar y estimular el registro de trabajadores. Asimismo se había buscado una forma de simplificar la forma de registro del personal".
En otro punto, el ministro aseguró que la ley de referencia es la de Contrato de Trabajo y amplió que se aplicará "en todo aquello que no sea contradictorio con lo especifico de la tarea de los peones rurales.
En otros apartados Tomada saludó la firma de las paritarias de los camioneros y evaluó que "los gremios más importantes ya han firmado sus convenios" y ratificó que la "negociación colectiva se convirtió en un instrumento del mundo laboral que funciona con normalidad". (Ambito.com)