INFORMACIÓN GENERAL

Cristina anunció un plan estratégico de seguros y un proyecto de reforma a la ley de mercado de capitales

El Gobierno anunció hoy el programa Planes de seguros y un proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, medidas que apuntan al fomento del ahorro nacional y su canalización para que acompañe el crecimiento nacional.

Los detalles de ambas medidas los proporcionó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en un discurso que pronunció esta tarde durante un acto en el Museo del Bicentenario, previo a la alocución de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional.

En cuanto al Plan Estratégico Nacional de Seguros (PLANES) indicó que se reformará para disponer que las carteras de inversión de las aseguradoras redirecciones porcentajes de sus capitales a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo.

En tanto, el proyecto de Reforma del Mercado de Capitales, que será enviado “en los próximos días al Congreso”, según precisó Lorenzino, “no sólo corrige los problemas que estamos viendo en el mercado de capitales, sino que va a impulsar que el mercado local se alinee con lo que hoy exige el mundo”.

Señaló que “propicia la intervención del Estado en defensa de los inversores mediante la regulación y el control, no la intervención, y la posibilidad del desarrollo de un mercado amplio y moderno”.

Lorenzino explicó que en los últimos años se advirtió que las inversiones “dentro del país son más redituables y más seguras que las hechas en países desarrollados afectados por la crisis”.

Puntualizó que se presenta hoy el inciso K del punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, que establece que en el caso de las aseguradoras de riesgos de trabajo, tengan un piso del 5 por ciento y un techo del 20 por ciento para invertir en las direcciones que promueva el Estado.

Según esa norma, las aseguradoras de ramos generales tendrán un piso del 10 y un techo del 20 por ciento para realizar esas inversiones, en tanto las aseguradoras de vida y retiro tendrán un piso del 13 y un techo del 30 por ciento.

“Para los plazos del cumplimiento –explicó- todos los ramos de la industria deberán acreditar un mínimo del 5 por ciento de las carteras invertidas en estos proyectos con estado contable del 31 de marzo del 2013 y esperamos completar el cumplimiento restante al 30 de mayo del 2013”.

Lorenzino dijo que “para verificar que el destino de esas inversiones sea el estipulado por la normativa se crea un comité con participación de los ministerios de Economía e Industria y de la Superintendencia de Seguros que tendrá que definir los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones”.

“Estamos institucionalizando cambios”, apuntó Lorenzino, quien enumeró los detalles principales del nuevo proyecto de ley de Reforma del Mercado de Capitales, que son los siguientes:

 Eliminación de la autorregulación, extendiendo en forma permanente la fiscalización estatal, no sólos obre todas las etapas de la oferta pública sino también sobre los agentes que funcionan en el mercado de capitales.

 Incorporación de nuevas estructuras del mercado, que tendrán como pilares la simplificación de procesos de actualización de valores negociables. “Hay que hacer un mercado de capitales más simple, sin duplicaciones, facilitando el acceso al público y bajando sus costos”, dijo Lorenzino.

 Se incorpora un proceso de autorización para el valor de la cotización de oferta pública que esté concentrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
 Se va a “desmonipolizar el mercado” para contar con la mayor cantidad de actores posibles, por lo que se propone poner fin al proceso de mutualización de mercados, y todos los intermediarios, agentes de bolsa, de mercados de futuro, que hoy se registran en los mercados, en la Bolsa, deberán estar registrados ante la CNV.

 “Queremos que haya más agentes del mercado, por eso proponemos la eliminación de la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados en los que actúan”.

 “Queremos generar un gran cambio y en línea con los mercados principales del mundo, se buscará a nuevos participantes y la ampliación de canales para que el público en general pueda acceder al mercado y vamos a proponer que los propios mercados funcionen como sociedades anónimas, y tengan las obligaciones de difusión de sus actividades”.

 Se propiciarán facultades para la CNV para que propenda a la interconexión de los mercados para ir hacia la unificación de todos los mercados en el país.

 Se darán facultades a la CNC para regular desde el inicio y hacer modificaciones de fondo al sistema de calificación de riesgo para decir “basta” al monopolio de calificadoras de riesgo.

 “Queremos que las universidades públicas y privadas cumplan un rol indispensable como nuevos actores en mercados y en términos de calificación de riesgo tenemos que tener criterios más objetivos”.

 “Vamos a promocionar la federalización de los mercados, le vamos a dar a la CNV la posibilidad de que amplíe canales de acceso creando agencias regionales, porque la idea es llevar el mercado de capitales adonde las economías regionales lo necesiten”.

 Se buscará que los fondos se orienten hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura.
 Se necesitan instrumentos para que la CNV tenga facultades para crear y autorizar nuevos instrumentos en el mercado de capitales que permitan captar el ahorro de los que están afuera del sistema, y propiciar que el ahorro tenga una adecuada canalización.

Fuente: Presidencia de la nación